Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Prioridad aplicativa del convenio de empresa

Un convenio colectivo, durante su vigencia, no puede ser afectado por lo dispuesto en convenios de ámbito distinto salvo:
– pacto en contrario, negociado por las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representivas de carácter estatal o autonómico (ET art.83.2) ;
– la prioridad aplicativa en determinadas materias del convenio de empresa, grupo o pluralidad de empresas vinculadas por razones organizativas o productivas y nominativamente identificadas (ET art.87.1).
En este sentido, las materias sobre las que dichos convenios tienen prioridad aplicativa respecto del convenio sectorial estatal, autonómico o provincial son las siguientes:
a) La cuantía del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa.
b) El abono o la compensación de las horas extraordinarias y la retribución específica del trabajo a turnos.
c) El horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos y la planificación anual de las vacaciones.
d) La adaptación al ámbito de la empresa del sistema de clasificación profesional de los trabajadores.
e) La adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación que se atribuyen por la presente Ley a los convenios de empresa.
f) Las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.
g) Aquellas otras que dispongan los acuerdos interprofesionales y los convenios colectivos sectoriales de ambito estatal o autonómico (ET art.83.2).
Sin embargo, expresamente se señala que dichos acuerdos y convenios colectivos no pueden disponer de la prioridad aplicativa del convenio de empresa.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).