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Posibilidad de plantear reclamación previa ulterior, transcurrido el primer plazo de 30 días, mientras el derecho continúe vivo

La cuestión que se plantea en el presente recurso de casación unificadora consiste en determinar si un beneficiario de la Seguridad Social, — en el presente caso un perceptor de una prestación por desempleo que pretende se le conceda el derecho a su percibo durante un período temporal superior al inicialmente reconocido –, que no formuló reclamación previa contra la resolución expresa inicial en el plazo de 30 días desde la notificación de la misma puede formularla transcurrido dicho plazo en tanto no haya prescrito el derecho y si en tal caso, aunque esté vigente el derecho sustantivo a la fecha de la reclamación previa, al proceder el demandante por vía judicial, dentro de los 30 días siguientes al planteamiento de la reclamación previa, ha de examinarse su pretensión en el ámbito judicial o sí, por el contrario, tal presentación calificada de extemporánea conlleva la necesaria caducidad no del derecho subjetivo pero sí de la instancia.
La sentencia recurrida acoge la solución de entender que se ha producido caducidad de la instancia. En cambio, la sentencia de contraste considera que no presentar la reclamación previa dentro del plazo de 30 días en nada afecta al derecho subjetivo, que continúa subsistente en tanto no transcurran los plazos que señala a estos efectos la LGSS y que vigente el derecho sustantivo a la fecha de la reclamación previa, y que al proceder por vía judicial, dentro de los 30 días siguientes al planteamiento de la reclamación previa, ha de examinarse su pretensión en el ámbito judicial.
El TS considera correcta la doctrina de la sentencia de contraste en base a los siguientes argumentos:
1. Es requisito necesario para formular demanda en materia de prestaciones de Seguridad Social, que los interesados interpongan reclamación previa ante el órgano competente que haya dictado resolución sobre la solicitud inicial del interesado, en el plazo de 30 días desde la notificación de la misma, si es expresa, o desde la fecha en que, conforme a la normativa reguladora del procedimiento de que se trate, deba entenderse producido el silencio administrativo. Asimismo, puede reiterarse la reclamación previa de haber caducado la anterior, en tanto no haya prescrito el derecho y sin perjuicio de los efectos retroactivos que proceda dar a la misma (LRJS art.71.1, 2 y 4).
2. En numerosas sentencias, resolviendo en sentido diverso al ahora establecido con relación a los beneficiarios cuando el supuesto de ausencia de reclamación previa en el plazo legal es atribuible a mutuas, se ha declarado que con respecto a ellas la no formulación en tiempo oportuno de la reclamación previa obsta para que se reinicie el procedimiento con ulterior reclamación, porque la previsión de la LRJS art.71, limitando los efectos del defecto de formulación de demanda a la exclusiva caducidad del expediente y dejando intacto el derecho sustantivo, únicamente se refiere al reconocimiento/denegación de prestaciones y a las personas individuales interesadas, pero no a las entidades colaboradoras y a reclamaciones por imputación de responsabilidad.
Procede, por tanto, devolver las actuaciones al Juzgado de lo Social para que resuelva sobre la pretensión actora respecto al derecho a recibir las prestaciones por desempleo durante el mayor período pretendido.

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