Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Pórroga del asiento de presentación

El plazo de vigencia del asiento de presentación de las cuentas anuales es de cinco meses (RRM art.43).
Este asiento queda prorrogado:
– cuando se interpone recurso gubernativo ante la DGRN, hasta transcurridos dos meses desde la publicación en el BOE de la resolución del recurso interpuesto contra la calificación registral; y
– cuando conste al registrador la interposición de recurso judicial, hasta que resulte firme la sentencia que lo resuelva.
Con esta prórroga se consigue que durante la tramitación del procedimiento el asiento de presentación no caduque, y que, si la resolución es estimatoria, se mantenga la prioridad ganada con el mismo, pero para poder prorrogarlo es requisito ineludible que el asiento esté vigente.
A efectos del Registro no puede admitirse como fecha de interposición de la demanda la de su admisión a trámite, tal y como pretende en este caso el recurrente, pues ello llevaría a una prórroga indefinida de un asiento.
Por ello, en este caso, aunque el recurrente interpuso recurso judicial contra la resolución desestimatoria de la DGRN dentro de plazo, su entrada en el Registro no se produjo hasta transcurridos más de dos meses desde la publicación de la resolución de la DGRN en el BOE, por lo que para entonces el asiento de presentación ya estaba caducado.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).