Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Plazo para la rectificación a la baja de la repercusión del impuesto

En fecha 28-11-2007, una entidad transmite las futuras parcelas resultantes de un desarrollo inmobiliario, que le vayan a ser adjudicadas por la junta de compensación. Aunque se pacta un precio, este se condiciona al número final de unidades de aprovechamiento urbanístico de techo que se obtengan en la aprobación final del plan de ordenación urbanística municipal (POUM).
Publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Tarragona la aprobación definitiva del POUM (19-10-2009), y puesto que los aprovechamientos urbanisticos eran inferiores, la entidad vendedora emite el 29-12-10 factura rectificativa donde se corrige a la baja el precio, modificando también la repercusión del impuesto.
La entidad compradora no se aviene a admitir esta corrección y entiende que:
– para la eficacia de la factura rectificativa, es presupuesto necesario que la entidad que la emite haya procedido a la devolución de las cuotas repercutidas en exceso;
– el derecho a emitir esa factura ha caducado, al haberse superado el plazo de un año previsto en LIVA art.89.Cinco.b, que se inicio con la publicación del instrumento urbanístico en el Boletín Oficial; y,
– al no haberse producido la devolución de las cuotas repercutidas existe un abuso de derecho y una ruptura del principio de neutralidad impositiva y de capacidad contributiva.
No encontrando amparo a sus pretensiones en la vía administrativa, estas son también rechazadas por la AN (AN 22-9-16, EDJ 166343), por lo que acude a la casación, que es admitida. En este caso se centra el interés objetivo de la misma sobre si en caso de minoración de la base imponible inicial, la factura rectificativa debe ser emitida en el plazo de un año, o en el de cuatro años (LIVA art.89.Uno).
En sus fundamentos de derecho el Tribunal después de centrar normativamente la cuestión respecto a:
– la determinación de la base imponible y su rectificación (LIVA art.78 a 81);
– la repercusión del impuesto y su rectificación (LIVA art.88 y 89); y,
– la rectificación de deducciones (LIVA art.114).
Concluye que:
1. En la rectificación de la repercusión encontramos dos plazos sucesivos:
– el que se utiliza para modificar las cuotas impositivas con independencia de si son al alza o a la baja, que es de cuatro años.
– el que se otorga para regularizar la situación tributaria del sujeto pasivo. Que en el caso de que la rectificación implique una minoración de las cuotas repercutidas y se opte por hacerlo mediante declaración-liquidación, es de un año.
Por lo tanto, no se ajusta a derecho la interpretación pretendida por la entidad recurrente de que LIVA art.89. Uno y Cinco regula un mismo plazo, existiendo un plazo general de cuatro años y uno especial de un año, cuando se produce una rectificación a la baja. El plazo para rectificar la base imponible, como consecuencia de un error de derecho o de alguna las circunstancias dispuestas en LIVA art.80 es de cuatro años, sin que al Tribunal vincule el criterio expresado en la consulta DGT CV 27-4-05, al que considera erroneo.
2.En cuanto a la rectificación de las deducciones (LIVA art.114), el sujeto pasivo debe efectuarlas en la declaración-liquidación correspondiente al periodo tributario en que reciba el documento justificativo del derecho a deducir en el que se rectifiquen las cuotas inicialmente repercutidas.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).