Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Plan de incentivos que penaliza tanto el absentismo injustificado como el justificado

El plan de incentivos de una empresa penaliza cualquier absentismo injustificado y también los justificados, salvo las horas dedicadas a lactancia, maternidad, crédito sindical y vacaciones. Se penalizan, así mismo, las situaciones de IT y también las amonestaciones o sanciones disciplinarias realizadas en aplicación del régimen disciplinario desarrollado en convenio colectivo durante el mes de devengo del incentivo.
Tanto el Estatuto de los trabajadores como el convenio aplicable a este caso reconocen una serie de permisos retribuidos que constituyen un derecho subjetivo pleno de los trabajadores, sin que ninguna de dichas normas excluya concepto retributivo alguno (ET art.37.3; Convenio colectivo Contact Center art.28).
Por ello, no hay razón alguna para restringir o penalizar el disfrute de los permisos retribuidos y constituye un abuso de derecho negar el incentivo a quienes utilizan estos permisos reconocidos legal y convencionalmente, puesto que no cabe que la empresa promocione un complemento salarial, condicionándolo a la no utilización de derechos reconocidos legítimamente. Además, supone una discriminación indirecta por razón de género, puesto que se ha acreditado que las penalizaciones afectan esencialmente a las mujeres que son mayoría en la empresa y son quienes usan masivamente estos permisos.
Por otra parte, también se bloquea el derecho al incentivo a aquellos trabajadores que hayan sido amonestados o sancionados. Se penaliza cualquier tipo de amonestación o sanción, lo que no es admisible, por cuanto provoca mecánicamente, en la práctica, una multa de haber, adicionada a la sanción en sí, que está expresamente prohibida.
Por lo que se refiere a las situaciones de IT, parece razonable que el plan de incentivos promueva medidas para su reducción, de manera que, si se superan unos determinados porcentajes de absentismo, es lógico que se reduzca el importe del incentivo, siendo lógico también que se suprima, cuando el porcentaje de absentismo es significativo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).