Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Pérdidas debidas al consumo

La sociedad de la que era administrador un contribuyente dejó de ingresar determinadas cantidades por el IS, motivo por el que el mismo ha sido condenado por delito contra la Hacienda Pública, dada su condición de administrador, imponiéndole una multa. Se plantea la posibilidad de considerar la multa impuesta como pérdida patrimonial en el IRPF.
Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que se califiquen como rendimientos, sin que se computen como pérdidas patrimoniales las debidas al consumo (LIRPF art.33.5.b).
Si bien, en principio, el abono de una multa impuesta por la comisión de un delito contra la Hacienda Pública pudiera corresponderse con el concepto de ganancia o pérdida patrimonial, no puede obviarse que aquella es consecuencia de un delito cometido por el contribuyente, delito que supone por parte de éste la realización de una acción u omisión voluntaria, antijurídica y tipificada por la ley. Ese elemento subjetivo que comporta el delito nos lleva a determinar que el pago de la multa que la conducta del condenado lleva aparejada se identifica con un supuesto de aplicación de renta al consumo del contribuyente, por lo que no procede su cómputo como pérdida patrimonial.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).