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Perceptor de la prestación de desempleo que se ausenta del territorio nacional sin comunicarlo durante 43 días

Los hechos sobre los que versa la sentencia referenciada consisten en que estando percibiendo la prestación de desempleo salió a Marruecos el 15-6-2009 y regresó el 28-7-2009, lo que supone 43 días fuera de España sin haberlo comunicado al SEPE, este considera que constituye falta grave con las consecuencias extintivas de la prestación.
El TS desarrolla la siguiente doctrina, aplicable a supuestos acaecidos con anterioridad a la promulgación del RDL 11/2013 (4-8-2013):
1. Necesidad de eliminar incoherencias normativas, ya que la misma conducta es contemplada por un bloque normativo (el sancionador, RDLeg 5/2000 art.25.3) como causa de extinción de la prestación, mientras que para otro conjunto de normas (prestacionales, LGSS/94 art.212 y 213 antes del RDL 11/2013) se trata de circunstancia que conduce a la suspensión. Incoherencia que se resuelve atendiendo a la perspectiva prestacional y no a la sancionadora.
2. Evitación de consecuencias alternativas, que se extrae de la contemplación del principio de seguridad jurídica. Si aparecen como posibles dos consecuencias, no cabe duda de que ofrece mucha mayor seguridad estar a aquella que aparezca contemplada en el bloque regulador de las propias prestaciones que se disfrutan.
3. Proscripción indirecta de discriminaciones y especialidad. Que la misma Entidad Gestora pudiera poner en marcha dos tipos de actuaciones bien heterogéneos frente a una misma conducta abona la existencia de discriminaciones objetivas en la aplicación de las leyes. Quiere decirse que el deficiente diseño legal comportaba la posibilidad de sancionar en un caso y suspender la prestación en otro.
4. Principio de proporcionalidad. Las circunstancias de cada caso deben influir en las sanciones administrativas a aplicar a beneficiarios de la prestación de desempleo que incumplen los deberes de información y documentación. Las previsiones de la LISOS no permiten matiz alguno, porque desembocan en la extinción del derecho; lo mismo da que se omita comunicar una circunstancia que genera la extinción que la de otro hecho que solo arrastre la suspensión.
Por todo ello se considera causa de suspensión la salida constatada del territorio nacional, que tuvo lugar antes de la reforma legal mencionada del RD 11/2013, entre el 15 de junio y el 28 de julio de 2009 (43 días).

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