Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Percepción de la pensión de jubilación y actividad profesional colegiada por cuenta propia

Un abogado se dio de alta en la Mutualidad General de la Abogacía en 1975 permaneciendo en esa situación ininterrumpidamente hasta la actualidad, también estuvo en situación de alta en el RGSS de 1-3-1974 a 5-10-1976. El 9-2-2007 además se dio de alta en el RETA como abogado, señalando como fecha de inicio de su actividad el 1-2-2007. Durante todo el periodo en alta compatibilizó su inclusión en el sistema de Seguridad Social con su pertenencia a la Mutualidad General de la Abogacía. El 6-6-2013 solicita su baja en el RETA como abogado para pasar a la situación de jubilación recibiendo una pensión compatible con el trabajo profesional. Sin embargo, la TGSS inició expediente de revisión de oficio dejando sin efectos la baja en RETA, y en consecuencia también el reconocimiento de la pensión de jubilación, por considerar que la baja no puede producirse mientras continúe desempeñando la actividad profesional de abogado.
Disconforme el abogado planteo demanda estimada en la instancia al entender que su inclusión en RETA no fue consecuencia de derecho de opción entre RETA y Mutualidad (establecida por la L30/1995 disp.adic 15ª -actualmente LGSS disp adic.18ª -) sino que fue consecuencia de la necesidad de mantener cotización a la Seguridad Social (que había venido desarrollándose durante más de 30 años, a través del RGSS) para acceder a la pensión de jubilación del sistema. El TSJ anuló las resoluciones administrativas impugnadas.
La TGSS interpone recurso de casación con la finalidad de determinar si es compatible el ejercicio de la abogacía con la percepción de una pensión de jubilación cuando estando incluido en la Mutualidad de la abogacía, solicita con posterioridad el alta en el RETA por esta misma actividad de abogado. El TS estima el recurso de la TGSS con el siguiente fundamento:
1. El actor formuló su solicitud de alta en el RETA, aunque continuando de alta en la Mutualidad General de la Abogacía, circunstancia conocida por la Administración, en 2007 cuando ya estaba en vigor la posibilidad de opción entre RETA y mutualidad . Por más que en su solicitud de alta no manifestara expresamente que ” optaba “ por un régimen en detrimento del otro, lo cierto es que una vez producida a su instancia el alta en el RETA bajo la vigencia de aquella norma, solo puede producirse la baja en el mismo por el cese en la actividad determinante de su inclusión en él.
2. El abogado no venía obligado en su día a darse de alta en el RETA pero con su decisión de hacerlo se debe entender que decidió libre y voluntariamente (optó, en sentido propio) aunque no sustituyese tal afiliación por su pertenencia a la Mutualidad.
3. Producida el alta en el RETA, sólo puede causar baja en el mismo por cesar en la actividad laboral por cuenta propia, sin que quepa revocar aquella decisión voluntaria, ejercitable por una sola vez, dada la indisponibilidad de los derechos y deberes derivados del sistema de la Seguridad Social vigente.

NOTA
Solución distinta es la del trabajador por cuenta ajena en alta simultánea en el RGSS y en una mutualidad alternativa, pues, en este caso, si se cesa en el trabajo por cuenta ajena, puede continuarse en el ejercicio profesional; siendo compatible la percepción de la pensión y el ejercicio profesional, ya que este ejercicio, amparado en una mutualidad alternativa, no lleva consigo la inclusión en el sistema de Seguridad Social.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).