Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Pensión de viudedad en caso de demanda de divorcio presentada antes del 1-1-2008

Los hechos sobre los que versa la sentencia referenciada consisten en: un matrimonio contraído el 18-9-1976, con dos hijos mayores de edad, interpuesta demanda el 12-12-2007, habiéndose suscrito por los cónyuges el convenio regulador correspondiente el 20-11-2007 en el que se decía que no se formulaba propuesta alguna respecto de la pensión compensatoria, sentencia de divorcio el 8-2-2008, el fallecimiento del causante se produjo el 9-4-2013, el INSS denegó la solicitud de la prestación, así como en instancia y suplicación.
El argumento base empleado por la sentencia de suplicación para justificar su fallo desestimatorio consiste en que, si nos atenemos al tenor literal de la norma, la viuda no tendría derecho a la pensión de viudedad ya que la jurisprudencia civil ha venido considerando que la fecha de efectos de la sentencia de los procesos de familia de separación o divorcio del matrimonio, que apruebe el convenio regulador de medidas suscrito por los cónyuges, en los procesos consensuados, ha de ser la de la misma resolución judicial que acuerde la separación o divorcio del matrimonio y no ya la del convenio de los efectos o medidas complementarias.
El Tribunal Supremo, en cambio, considera que, si bien comparte dicho criterio, a la hora de enjuiciar el concreto supuesto nos encontramos ante un divorcio de mutuo acuerdo, en el que no existe controversia alguna entre las partes, ni en cuanto al divorcio ni en cuanto a ninguno de sus efectos, siendo presentada la demanda el 12-12-2007 a la que se acompaña un convenio regulador de fecha 20-11-2007. Y teniendo en cuenta la citada fecha de presentación de la demanda, de haberse respetado los plazos establecidos relativos a los procesos de separación o divorcio solicitados de mutuo acuerdo: “Admitida la solicitud de separación o divorcio, el secretario judicial citará a los cónyuges, dentro de los 3 días siguientes, para que se ratifiquen por separado en su petición. Ratificada por ambos cónyuges la solicitud si la documentación aportada fuera suficiente, inmediatamente después de la ratificación de los cónyuges, el Tribunal dictará sentencia concediendo o denegando la separación o el divorcio y pronunciándose, en su caso, sobre el convenio regulador (LEC art.777)”. Y teniendo en cuenta que no existían hijos menores de edad por lo que no era necesario el informe del Ministerio Fiscal, la sentencia de divorcio bien pudo haber recaíido antes del 31-12-2007, sin que el retraso en la Administración de Justicia deba perjudicar a las partes en sus derechos cuando el mismo no les es imputable.
Por ello no debe hacerse una interpretación literal de la LGSS/94 disp.trans.18ª -hoy LGSS disp.trans.13ª-, en cuanto a la fecha de efectos del divorcio, atendiendo a que las partes suscribieron el convenio regulador y presentaron la demanda de divorcio de común acuerdo antes del 1-1-2008.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).