Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Pensión de viudedad de divorciada sin pensión compensatoria, víctima de violencia de género

En el caso se trata de una mujer que contrae matrimonio en 1968 y desde el año 1970 es víctima de agresiones físicas y verbales por parte de su esposo. En la década de 1980 él abandona el domicilio conyugal y a sus 9 hijos después de recibir la última denuncia por malos tratos, sin dar razón de su paradero, del que la mujer no tiene conocimiento hasta finales de 2010, fecha en la que solicita el divorcio, que es decretado judicialmente en 2011 sin derecho a pensión compensatoria alguna. Al fallecer el ex-marido en 2014, la mujer solicita la pensión de viudedad, siéndole denegada por el INSS, por lo que acude a la vía judicial.
Mientras que en primera instancia se rechaza la pretensión de pensión de viudedad al no persistir la violencia de género en el momento de la disolución del vínculo matrimonial, en suplicación se acoge la pretensión argumentando que cuando el ex-cónyuge abandonó definitivamente el hogar familiar, la demandante no pudo formalizar la separación judicial ni el divorcio por ignorar su domicilio.
El INSS recurre en casación y centra la cuestión en establecer el momento que ha de entenderse como determinante para que a una mujer víctima de violencia de género se le pueda exonerar del requisito de ser acreedora de pensión compensatoria, y la tesis que defiende es que los malos tratos se han de sufrir en el momento de la separación judicial o el divorcio sin reconocimiento de pensión compensatoria, y no mucho tiempo atrás, como sucede en el presente caso.
El TS, si bien desestima el recurso de casación por inexistencia de contradicción y confirma la sentencia del TSJ que, en atención a las especiales circunstancias concurrentes, viene a equiparar la separación de hecho y la separación judicial, recuerda que tal como establece el precepto legal, la violencia de género tiene que concurrir en el momento de la separación judicial o el divorcio (LGSS art.220.1).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).