Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Participaciones sociales: usufructo

El usufructuario tiene, en todo caso, derecho a los dividendos acordados por la sociedad durante el usufructo (LSC art.127.1).
Cuando la sociedad se disuelve y se liquida su patrimonio estando vigente un derecho de usufructo sobre participaciones/acciones, el usufructuario puede exigir al nudo propietario, como parte de la cuota de liquidación que corresponde a éste, el incremento de valor que hayan experimentado las participaciones/acciones usufructuadas como consecuencia de beneficios que no han sido distribuidos por la sociedad, vía dividendos, sino que han quedado integrados en reservas expresas en el balance de la sociedad (LSC art.128).
Es decir, se trata de beneficios que no llegaron al usufructuario, como es su derecho, sino que quedaron en manos de la sociedad, por lo que cuando se disuelve y liquida ésta, tales beneficios deben revertir al usufructuario. Se trata, en cualquier caso, de un derecho que ostenta el usufructuario frente al nudo propietario, relativo a la liquidación del usufructo entre ellos, y no frente a la sociedad.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).