Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Pagos realizados entre excónyuges tras la disolución de gananciales

Un matrimonio procede a la disolución de su sociedad de gananciales así como a la formulación del proceso de liquidación de la citada sociedad conyugal. Posteriormente, en julio de 2011 se dicta sentencia judicial en virtud de la cual se declara que había existido un exceso de adjudicación de bienes y por pensiones atrasadas a favor del exmarido, motivo por el cual este debía abonar a su exmujer una determinada cantidad, la cual se pretende que sea satisfecha mediante dación en pago de deuda con cargo a un bien inmueble común.
En lo que afecta a los excesos de adjudicación vinculados a la sociedad de gananciales, hay que tener en cuenta que la exención recogida en la LITP art.45.I.B.3 sólo resulta de aplicación a las aportaciones de bienes y derechos verificados por los cónyuges de la sociedad conyugal, las adjudicaciones que a su favor y en pago de las mismas se verifiquen a su disolución y las transmisiones que por tal causa se hagan a los cónyuges en pago de su haber de gananciales.
Por tanto, tal exención en su caso solo podría aplicarse a las adjudicaciones de bienes y, en su caso, a las transmisiones que hayan tenido lugar como consecuencia de la disolución de gananciales, no extendiéndose a los excesos de adjudicación que se puedan producir.
A estos efectos, la DGT concluye afirmando que una vez disuelta la sociedad de gananciales, cualquier transmisión que sea realizada por alguno de los excónyuges no puede acogerse a la exención prevista en la LITP art.45.I.B.3, quedando en consecuencia en este caso sujeta al impuesto la dación en pago de deuda llevada a cabo por uno de los excónyuges para saldar la deuda procedente del exceso de adjudicación surgido en la liquidación de la sociedad conyugal.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).