Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Régimen especial del IS de entidadas dedicadas al arrendamiento de viviendas

Se modifica el Rgto CE/1126/2008 para incorporar en él las modificaciones de la NIIF núm 2, Pagos basados en acciones. Las entidades aplicarán estas modificaciones a los ejercicios anuales que comiencen a partir de 1-1-2018, aunque se permite su aplicación anticipada. Por otra parte, se recoge un régimen transitorio para la aplicación de las modificaciones.
Entre las modificaciones introducidas destacan las siguientes:
a) Transacciones con pagos basados en acciones liquidadas mediante instrumentos de patrimonio.
No se debe reconocer ningún importe acumulado por los bienes o servicios recibidos, si los instrumentos de patrimonio concedidos no se consolidan a consecuencia del incumplimiento de alguna condición para la irrevocabilidad (o consolidación) de la concesión distinta de una condición referida al mercado (anteriormente, si los instrumentos de patrimonio concedidos no se consolidaban a consecuencia del incumplimiento de alguna condición necesaria para su irrevocabilidad).
b) Transacciones con pagos basados en acciones liquidadas en efectivo.
Las novedades son las siguientes:
– se establece que hasta que el pasivo sea liquidado, la entidad debe recalcular el valor razonable del pasivo al cierre de cada ejercicio sobre el que se informe, así como en la fecha de liquidación, reconociendo cualquier cambio en el valor razonable en el resultado del ejercicio (anteriormente, se establecía que la entidad debía recalcular el valor razonable del pasivo en cada fecha en la que presentase información, así como en la fecha de liquidación, llevando cualquier cambio en el valor reconocido al resultado del ejercicio);
– se aclara que la entidad podría modificar los plazos y condiciones en los que se conceda un pago basado en acciones liquidado en efectivo;
– se proporcionan orientaciones para la modificación de una transacción con pagos basados en acciones que se reclasifique de «liquidada en efectivo» a «liquidada mediante instrumentos de patrimonio» (NIIF núm 2 pB44A a C);
– se regula el tratamiento de las condiciones para la irrevocabilidad (o consolidación) de la concesión y de las condiciones no determinantes de esa irrevocabilidad.
c) Transacciones con pagos basados en acciones que comportan la característica de liquidación neta para satisfacer obligaciones de retención de impuestos.
Se regula el régimen de las transacciones que tienen su origen en las disposiciones legales o reglamentarias del ámbito fiscal que obligan a la entidad a retener un importe en cumplimiento de la obligación fiscal de un empleado asociada a un pago basado en acciones y a transferir ese importe, normalmente en efectivo, a la autoridad fiscal en nombre del empleado. Para cumplir esta obligación, los términos del acuerdo de pagos basados en acciones pueden permitir o exigir a la entidad que retenga la cantidad de instrumentos de patrimonio que equivalga al valor monetario de la obligación fiscal del empleado, de entre el número total de instrumentos de patrimonio que, en otras circunstancias, se hubieran emitido en favor del empleado en el momento de ejercicio (o consolidación) del pago basado en acciones (es decir, que el acuerdo de pagos basados en acciones comporta una «característica de liquidación neta»).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).