Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Pagaré como forma de pago de la indemnización por despido

Una trabajadora es despedida por causas objetivas y recibe, como medio de pago de la indemnización, un pagaré. La fecha de vencimiento coincide con la del día de la entrega y el de la comunicación del despido. La trabajadora lo rechaza y se cuestiona la idoneidad del pagaré como medio de pago de la indemnización.
A lo largo de los años, la jurisprudencia ha evolucionado y ha pasado por manifestar que el mandato legal solo puede entenderse cumplido si en el mismo acto en el que el trabajador se sabe despedido, y si solución de continuidad, sin previsión de otro trámite ni cualquier quehacer complementario, aquel dispone efectivamente del importe dinerario a que asciende la indemnización que la ley confiere (TS 13-10-05, Rec 3801/04). Una interpretación más amplia admite como instrumento hábil la transferencia bancaria (TS 5-12-11, Rec 1667/11) o el cheque bancario, cuando no consta dilación en la espera ni discordancia en las cantidades (TS 25-13-09, Rec 41/08).
Continuando con esta interpretación más flexible, pese a que el pagaré no constituye, como el cheque, una orden o mandato de pago a la vista, sino una promesa de pago, entre cuyos requisitos formales se exige la indicación del vencimiento, cuando no esté indicado se considera pagadero a la vista. Este planteamiento es el que hace que el TS se plantee la posibilidad de que el pagaré pudiera ser en determinados supuestos un medio de pago válido (TS 4-2-16, Rec 1621/14).
Es el caso que nos ocupa, el pagaré es entregado de forma simultánea a la comunicación del despido y tiene como fecha de vencimiento el mismo día de su entrega y de la comunicación del despido. De este modo, es claro que el pagaré permitía, al igual que un cheque, un pago a la vista. Si la trabajadora, en lugar de rechazarlo lo hubiera recogido, podría haberlo hecho efectivo el mismo día, obteniendo así una puesta a disposición simultánea a la comunicación del despido.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).