Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Operaciones vinculadas entre socios profesionales personas físicas y sociedad

Una sociedad profesional está participada por un socio profesional al 75%, administrador único, y por un socio no profesional en un 15%. El 10% restante está en manos de la propia entidad.
El socio profesional presta servicios profesionales a la entidad con carácter de exclusividad, siendo esta entidad la que factura a los clientes los servicios profesionales que se les prestan. Los medios materiales para ejercer la actividad son titularidad de la entidad, y no existe ningún contrato de arrendamiento de servicios profesionales entre el socio y la sociedad.
Se pregunta sobre la aplicación de las reglas de operaciones vinculadas.
La normativa de operaciones vinculadas contiene una regla especial aplicable a los servicios prestados por socios profesionales personas físicas a las sociedades, según la cual se considera que el valor convenido coincide con el valor normal de mercado, siempre que se cumplan unos requisitos (RIS art.16.6 redacc RD 1793/2008).
Esta regla especial es aplicable a los servicios profesionales, con independencia de su calificación como rendimiento del trabajo o de actividad económica, por lo que la misma no es aplicable a otros servicios que puedan prestar los socios profesionales a la sociedad, distintos a los servicios profesionales que constituyen el objeto de la sociedad profesional.

NOTA
En la contestación también se plantea la calificación de las rentas percibas por el socio profesional.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).