Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Operaciones financieras en la holding: prorrata

Iniciada Inspección tributaria sobre una entidad cabecera de un holding, la Administración entiende que se desarrollan dos actividades diferenciadas:
– Una financiera, en la que se incluye la adquisición y transmisión de participaciones y la concesión de préstamos a sus filiales.
– Prestación de servicios no financieros.
De esta diferenciación, se concluye como no ajustadas a derecho las liquidaciones presentadas por IVA, al no haber aplicado correctamente la regla de prorrata (LIVA art.102 a 106).
Iniciada controversia, tanto el TEAC como la AN acogen como correcta la posición jurídica de la Inspección, denegando los recursos interpuestos por la interesada, por lo que esta acude a la casación.
En esta instancia el TS limita el ámbito de la casación a dos cuestiones:
1. Si las operaciones de financieras tienen la consideración de habituales o no. Para ello, recuerda que en el calculo de la prorrata no se deben tener en cuenta, ni el numerador ni el denominador, el importe de las operaciones inmobiliarias o financieras que no constituyan una actividad económica habitual (LIVA art.104.Tres.3º).
Para llegar a una conclusión se apoya en dos hechos:
– El objeto social de la entidad, que comprende la suscripción, adquisición derivativa, tenencia, disfrute, administración y enajenación de valores mobiliarios y participaciones sociales con exclusión de las sujetas a normativa específica.
– La jurisprudencia, de donde extrae la nota que caracteriza la accesoriedad de una actividad. Así y desde una perspectiva excluyente, no caben ser calificadas como accesorias a aquellas actividades que supongan la prolongación, directa, permanente y necesaria de la actividad imponible de la empresa (TJUE 11-7-06 asunto Régie Dauphinoise C-306/1994). Esta situación se da en el contexto de unos objetivos empresariales o con una finalidad comercial, caracterizada en especial por el afán de rentabilizar los capitales invertidos (TJCE 29-4-04 asunto Desenvolvimento Mineiro C-77/01).
Partiendo del hecho que la entidad realiza una actividad de dirección y coordinación en el holding, las operaciones que realiza de compra y venta de participaciones se encuentran estrechamente unidas a su actividad y no puede equiparse su situación a la que se produciría si fuera un inversor privado.
Por todo lo anterior, y sin que deba admitirse la alegación de la cantidad de bienes y servicios que se utilizan en su gestión, el Tribunal entiende que la actividad reune las características de habitualidad que conlleva que deba sumarse al denominador en el cálculo de la prorrata.
2. Si la transmisión de las filiales supone la transmisión de ramas de actividad y por tanto no se encuentran sujetas al impuesto (LIVA art.7.1).
La sentencia de instancia, ya deniega esta circunstancia por falta de acreditación de la realidad de la existencia de ramas de actividad. En su recurso, esta apreciación no es discutida por la entidad utilizando el cauce correcto, por lo que se deniega también en este punto la casación.
Por todo lo anterior el recurso es inadmitido.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).