Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Obligados a la repercusión del IVA cuando la sociedad está liquidada

Como consecuencia de un juicio, una sociedad que se encontraba liquidada, ve alterado el justiprecio que recibió por la expropiación de un solar de su propiedad.
Ante la duda en como debe actuar se eleva consulta a la Dirección General de Tributos, la cual expone:
1) Que, tal como ha establecido el TJUE, la perdida de la condición de sujeto pasivo no se produce de forma automática cuando se cesa en la actividad, si se siguen produciendo gastos a consecuencia de dicha actividad (TJUE 3-3-05 asunto C-32/03); por tanto la perdida de la condición de empresario o profesional no se produce solo con la presentación del modelo censal 036 de baja de actividad (RGGI art.11), sino que se debe producir el cese efectivo en la actividad económica, encontrándose mientras obligado a cumplir los correspondientes deberes tributarios.
2) Que existe obligación por parte del sujeto pasivo de rectificar las cuotas impositivas repercutidas, cuando estas se hubieran determinado incorrectamente (LIVA art.89), o estuvieran afectadas por algunas de las circunstancias que compelen al sujeto pasivo a modificar la base imponible (LIVA art.80).
Y apoyandose en estos dos razonamientos y en el informe de fecha 29-11-13 de la Subdirección General de Tributos de la Dirección General de Tributos, concluye que es la sociedad que transmitió el solar, sujeto pasivo del impuesto, y no los socios, la que repercutirá y se podrá deducir las cuotas derivadas de los gastos de gestión inherentes a la expropiación del solar.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).