Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Obligaciones del coordinador de seguridad y salud de las obras de construcción

El coordinador de seguridad de obra es una figura totalmente distinta a la de los trabajadores designados para asumir la prevención de cada empresa. El coordinador en materia de seguridad y salud es un órgano técnico, integrado en la dirección facultativa, designado por el promotor para intervenir tanto en la planificación como en la ejecución de la obra, y cuyas tareas implican la coordinación de las diversas empresas contratadas e intervinientes a pie de obra. Su acción no se desarrolla frente a la empresa contratista, que es obviamente su empleadora, sino frente a las terceras contratadas por su empleadora, cuya desatención o desconocimiento de las prevenciones en materia de seguridad, pudieran acarrear no solo perjuicios a los trabajadores, sino también a la empresa promotora.
En una visita de la inspección de trabajo se constató que en una obra se había producido desatención en el cumplimiento de las obligaciones propias de la coordinación de obra, y en particular no se había solicitado la inscripción de las empresas subcontratadas en el registro específico, y no se había realizado el control de las subcontratadas sobre cumplimiento de obligaciones de seguridad social, resultando que el gruista llevada dos meses sin estar dado de alta en seguridad social. Como consecuencia de ello, la inspección de trabajo levantó acta de infracción.
Al coordinador de seguridad se le impone una falta muy grave.
Dicha falta no procede pues las dos obligaciones que se dicen incumplidas por él, no pertenecen al ámbito de la coordinación de seguridad y salud: ni la inscripción de las empresas subcontratistas, tanto en el registro de empresas acreditadas como en el libro de subcontratación, ni la comprobación del alta de los trabajadores en las empresas subcontratadas.
Y es claro que en ambos casos, nos encontramos ante obligaciones más propias de la organización y control administrativos y de recursos humanos que de la de coordinación de seguridad y salud. Es cierto que la inscripción de empresas se realiza, también, para hacer posible el control de los aspectos preventivos (RD 1109/2007 art.12), refiriéndose por cierto a los recursos preventivos y el plan de formación de la propia empresa y no de la coordinación de una concreta obra, y en relación a la formación de los trabajadores, que tampoco corresponde a la coordinación de obra. Pero eso es una cosa, y otra muy distinta que el trámite que venimos considerando, cualquiera que sean sus implicaciones potenciales, corresponda per se al coordinador de seguridad.
Ambas obligaciones se refieren a aspectos propiamente laborales y no preventivos. No ofrece ninguna duda que la empresa, en uso de sus facultades organizativas y de dirección, y siempre que no se desconocieran los límites de la movilidad funcional, podía haber encomendado a la coordinación de obra aquellas tareas a las que nos venimos refiriendo, cosa que no ocurrió en el presente caso.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).