Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Obligación de indemnizar por servidumbre de paso a finca ajena para realizar obra en elementos comunes

Ante la necesidad de pasar materiales y ocupar parte de dos fincas colindantes temporalmente para realizar unas obras necesarias de mantenimiento de su edificio, una comunidad de propietarios decide solicitarlo judicialmente. Toda la petición es acogida en primera instancia y recurrida en apelación. En segunda instancia, se revoca la sentencia, matizándola y condenando además a la comunidad a indemnizar a las propietarias de las fincas por su ocupación temporal y los daños concretos que se les ocasionen.
La comunidad recurre al Tribunal Supremo porque considera, por un lado, que no ofreció en la demanda una indemnización a las propietarias, por lo que la Audiencia no puede fijarla posteriormente, ya que iría contra el principio de justicia rogada y sería incongruente con el contenido de la demanda; y, por otro, que la Audiencia no puede establecer una indemnización por la ocupación y otra posterior por los posibles daños (LEC art.216, 218.2 y 469.1; CC art.569).
Establece el Tribunal Supremo que, si existen perjuicios, no es necesario que el demandante ofrezca una indemnización, ya que ésta se entiende otorgada directamente por la ley al tener que hacerse cargo de los daños causados. Tampoco es necesario fijar la cuantía de la indemnización, correspondiendo además ésta incluso a la propietaria que no recurrió. La Audiencia puede otorgar una indemnización por la ocupación de las fincas más otra por los daños. Nada impide que en las relaciones de vecindad puedan fijarse indemnizaciones.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).