Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Nuevos modelos de presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil

Con vigencia desde el 26-5-2017, se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales individuales y consolidadas para adaptarlos a las recientes reformas de la normativa contable.
Los modelos se publicarán en la página web del Ministerio de Justicia.
Las principales novedades introducidas son las siguientes:
a) Modelo normal
1. En las instrucciones de cumplimentación:
– se elimina el estado de cambios en el patrimonio neto en los modelos normalizados abreviado y de PYMES;
– se modifican los límites para la formulación de cuentas anuales de las pequeñas y medianas empresas;
– se aclaran los supuestos en que el informe de auditoría es obligatorio.
2. En el balance de situación:
– en el apartado de Inmovilizado intangible, se elimina el subapartado “8. Derechos de emisión de gases de efecto invernadero”;
– en el apartado de Materias primas y otros aprovisionamientos, se distingue entre el largo plazo y el corto plazo;
– se modifica el cuadro de conciliación para incorporar la cuenta 2804. Amortización acumulada de fondo de comercio.
3. En la memoria, se modifican las siguientes notas:
– nota 3. Aplicación de resultados (se suprime la referencia a la reserva por fondo de comercio, ya que desde 1-1-2016 ya no hay obligación de dotar esta reserva);
– nota 4. Normas de registro y valoración;
– nota 7. Inmovilizado intangible (entre las modificaciones, destaca la eliminación de las referencias a activos intangibles con vida útil indefinida);
– nota 23. Operaciones con partes vinculadas;
– nota 24. Otra información.
b) Modelo abreviado y de PYMES
1. En las instrucciones de cumplimentación:
– en el modelo abreviado, además de las modificaciones citadas en las instrucciones para el modelo normal de la letra a) anterior, se suprime documentación no obligatoria;
– en el modelo de PYMES, además de lo citado para el abreviado, se modifican las circunstancias que permiten la utilización del modelo de PYMES.
2. En la página de presentación en el Registro Mercantil, se elimina el estado de cambios en el patrimonio neto. La razón es que, tras la reforma mercantil introducida por la nueva LAC, el estado de cambios en el patrimonio neto ha pasado a configurarse como un documento voluntario, tanto en las empresas que puedan formular balance y memoria en los modelos abreviados del PGC como en las que opten por aplicar el modelo del PGC PYMES.
3. En la página de identificación:
– la hoja IDA1 del modelo abreviado y la IDP1 del modelo de PYMES, pasan a denominarse “Datos generales de identificación e información complementaria requerida en la legislación española”;
– se añade una hoja adicional IDA2 del modelo abreviado y IDP2 del modelo de PYMES con información sobre la aplicación de los resultados y el período medio de pago a proveedores.
4. Se modifica el documento de información medioambiental.
5. En el estado de cambios en el patrimonio neto:
– en el modelo abreviado, se eliminan las hojas PNA1, PNA2.1 a PNA2.5 y PNA2;
– en el modelo de PYMES, se eliminan las hojas PNP.1 a PNP.4 y PNP.
6. Se elimina el cuadro de correspondencias entre los conceptos del estado de ingresos y gastos reconocidos y el Plan General de Contabilidad de 2007.
7. En la memoria:
Se eliminan la nota 3. Aplicación de los resultados; 10. Ingresos y gastos; 11. Subvenciones, donaciones y legados; y 15. Información sobre el período medio de pago a proveedores durante el ejercicio. Disposición adicional tercera, “deber de información” de la ley 15/2010, de 5 de julio.
Además, se modifican las siguientes notas:
– nota 1. Actividad de la empresa;
– nota 2. Bases de presentación de las cuentas anuales;
– nota 3. Normas de registro y valoración (anterior nota 4);
– nota 4. Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias (anterior nota 5);
– nota 5. Activos financieros (anterior nota 6);
– nota 6. Pasivos financieros (anterior nota 7);
– nota 7. Fondos propios (anterior nota 8);
– nota 8. Situación fiscal (anterior nota 9);
– nota 9. Operaciones con partes vinculadas (anterior nota 12);
– nota 10. Otra información (anterior nota 13).
Por último, se modifica la denominación de las páginas normalizadas de la memoria para adecuarlas a la nueva numeración de las notas.
c) Modelo consolidado
1. En las instrucciones de cumplimentación, se aclara la obligatoriedad del informe de auditoría y se incorporan las siguientes novedades relativas a la dispensa de la obligación de consolidar (ya vigentes desde el 1-1-2016):
– una sociedad no está obligada a formular cuentas anuales consolidadas cuando, durante dos ejercicios consecutivos en la fecha de cierre de su ejercicio, el conjunto de las sociedades del grupo no sobrepase dos de los límites relativos al total de las partidas del activo del balance, al importe neto de la cifra anual de negocios y al número medio de trabajadores, aplicables para la formulación de cuenta de pérdidas y ganancias abreviada, salvo que alguna de las sociedades del grupo tenga la consideración de entidad de interés público (LAC art.3.5).
– tampoco hay obligación de consolidar si todas las sociedades filiales pueden quedar excluidas de la aplicación del método de integración global (NOFCAC art.10.2).
2. En el balance de situación, en el apartado de Inmovilizado intangible, se elimina el subapartado “4. Derechos de emisión de gases de efecto invernadero”.
3. En la memoria consolidada, se modifican las siguientes notas:
– nota 4. Normas de registro y valoración;
– nota 6. Fondo de comercio (entre las modificaciones destaca la eliminación de las referencias a activos intangibles con vida útil indefinida);
– nota 14. Inmovilizado intangible;
– nota 28. Operaciones con partes vinculadas.

NOTA
Con la publicación de estas Órdenes se deroga la Orden por la que se aprueba el modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas publicada por la OM JUS/1698/2011 y la Orden por la que se aprueban los modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación publicada por la OM JUS/206/2009.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).