Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Nuevo Reglamento de la Ley de Patentes

Se aprueba a través del RD 316/2017 el nuevo Reglamento de la Ley de Patentes (LP) para el desarrollo de los objetivos de dicha ley, en particular:
– establecer un sistema de concesión de patentes fuertes;
– generar seguridad jurídica al acabar con la dispersión normativa en la materia y mejorar la claridad normativa;
– flexibilizar y agilizar los procedimientos;
– adaptar y modernizar aspectos como la representación profesional ante la Oficina Española de Patentes y Marcas;
– impulsar la innovación y el apoyo a las PYMES y al emprendimiento.
Se exponen a continuación los aspectos más relevantes del nuevo Reglamento:
A) Patentes de invención. Se recogen aspectos sobre la solicitud de patente y los distintos documentos que la conforman, así como su redacción y contenido y los procedimientos para su tramitación hasta la concesión y posterior oposición, posibles recursos así como de la tramitación de la revocación o limitación (art.1 a 53).
B) Certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios. Se regula por primera vez por primera vez el procedimiento de tramitación para su concesión (art.54 a 57).
C) Modelos de utilidad. Se recogen los diversos trámites del procedimiento de concesión y a las cuestiones prácticas relativas al informe preceptivo para el ejercicio de acciones judiciales previsto en la LP art.148.3 (art.58 a 63).
D) Aspectos comunes. Modificación de la solicitud y demás documentos y rectificación de errores, medidas en materia de plazos y actuación de la Oficina Española de Patentes y Marcas como registro de patentes y su actividad de información al público (art.64 a 76).
E) Licencia obligatoria. Regulación de la solicitud, sus clases y el procedimiento para su tramitación (art.77 a 88).
F) Caducidad. Se unifican las cuestiones relativas, incluyendo la instrucción de los correspondientes expedientes por falta o insuficiencia de explotación y por renuncia del titular de la patente (art.89 a 92).
G) Convenios internacionales. Aplicación del Convenio sobre la concesión de Patentes Europeas (Múnich, 5 de octubre de 1973), según su versión tras las modificaciones introducidas por el Acta 2000 y el Capítulo II tiene por objeto la aplicación del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (Washington, 19 de junio de 1970), según su última versión en vigor (art.93 a 101).
H) Reivindicación de patente. Prevé el procedimiento para la efectividad de lo previsto en la LP art.11 a 13, en favor del tercero que viera reconocido su derecho a la solicitud o registro de patente en ejercicio de acción reivindicatoria (art.102 a 104).
I) Tasas. Se desarrollan determinados aspectos, en particular, la reducción prevista para emprendedores con la consideración de persona física o PYME –LP art.186.1– y la bonificación de tasas destinada a Universidades Públicas –LP disp.adic.10ª.2– (art.105 y 106).
J) Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Respecto del organismo se recoge:

• requisitos de acceso a la profesión de Agente de la Propiedad Industrial y sus relaciones con la Oficina Española de Patentes y Marcas (art.107 a 115);
• poner en conocimiento del público un listado con las Bibliotecas digitales por ellas aceptadas (disp.adic.3ª);
• habilitación para emitir certificaciones y copias autorizadas en formato electrónico, así como para la puesta a disposición de dichas copias autorizadas en Bibliotecas digitales, recogiendo básicamente lo dispuesto para signos distintivos y para diseños industriales (disp.adic.4ª).
• habilitación para la resolución extrajudicial de controversias y celebración de acuerdos en la materia con organismos nacionales, europeos e internacionales (disp.adic.6ª).

NOTA
El RD 316/2017 entra en vigor el 1-4-2017, derogando expresamente las siguientes normas:
– reglamento para la ejecución de la Ley 11/1986 (RD 2245/1986);
– aplicación del Convenio sobre la concesión de Patentes Europeas (RD 2424/1986);
– reglamento de los procedimientos relativos a la concesión, mantenimiento y modificación de los derechos de propiedad industrial (RD 441/1994);
– aplicación del Tratado de Cooperación en materia de Patentes, hecho en Washington el 19 junio 1970 (RD 1123/1995);
– aplicación del procedimiento de concesión con examen previo para las solicitudes de patente del sector de la alimentación (RD 812/2000);
– aplicación con carácter general del procedimiento de concesión de patentes nacionales con examen previo (RD 996/2001).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).