Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Nuevo régimen fiscal especial de los socios de SOCIMI

Las particularidades de este nuevo régimen para los socios son:
1. En relación a los dividendos distribuidos con cargo a beneficios o reservas respecto de los que se ha aplicado el régimen fiscal especial de SOCIMI, se distingue, en función del perceptor:
– Sujeto pasivo del IS o contribuyente del IRNR con establecimiento permanente: No se aplica la deducción por doble imposición interna (LIS art.30 redacc L 39/2010).
– Contribuyente del IRPF: No se aplica la exención (LIRPF art.7.y).
– Contribuyente del IRNR sin establecimiento permanente: No se aplica la exención (LIRNR art.14.1.j redacc L 42/2006).
2. En relación a las rentas obtenidas en la transmisión o reembolso de la participación en el capital de las sociedades que han optado por la aplicación del régimen fiscal especial de SOCIMI, se distingue, en función del transmitente o perceptor:
– Sujeto pasivo del IS o contribuyente del IRNR con establecimiento permanente: No se aplica la deducción por doble imposición interna (LIS art.30 redacc L 39/2010) respecto de la renta obtenida que se corresponda con reservas procedentes de beneficios respecto de los que haya sido de aplicación dicho régimen fiscal especial.
– Contribuyente del IRPF: La ganancia o pérdida patrimonial se determina conforme a la LIRPF art. 37.1.a (1025 s. Memento Fiscal 2012).
– Contribuyente del IRNR sin establecimiento permanente: No se aplica la exención (LIRNR art.14.1.j redacc L 42/2006).
3. Se establece la obligación para los socios cuya participación en el capital social de la entidad sea igual o superior al 5%, y que reciban dividendos o participaciones en beneficios que tributen a un tipo de gravamen de, al menos, el 10%, de notificar tal circunstancia a la entidad en el plazo de diez días a contar desde el siguiente a aquel en que los mismos se satisfagan. En ausencia de dicha notificación, se entiende que los dividendos o participaciones en beneficios están exentos o tributan a un tipo de gravamen inferior al 10%.
Los socios que sean SOCIMI cotizadas no residentes (L 11/2009 art.2.1.b) tienen que acreditar, en el mismo plazo del párrafo anterior que, a la vista de la composición de su accionariado y de la normativa aplicable en el momento del acuerdo de distribución de dividendos, estos van a quedar gravados en dicha entidad o en los socios, al menos, al tipo de gravamen del 10%. La no sujeción al gravamen especial se condiciona a que dichos dividendos tributen al tipo de gravamen de, al menos, el 10%, cuando se distribuyan por tales entidades.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).