Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Nuevo Plan de vivienda de Andalucía

Destacamos las siguientes normas:
a) Modalidades de vivienda protegida (art.22 a 24)
El Plan distingue las siguientes modalidades de viviendas protegidas, tanto en venta como en alquiler:
– viviendas protegidas de régimen especial: destinadas a unidades familiares cuyos ingresos anuales no superen 2,5 veces el IPREM;
– viviendas protegidas de régimen general: destinadas a unidades familiares cuyos ingresos anuales no superen 3,5 veces el IPREM;
– viviendas protegidas de precio limitado: destinadas a unidades familiares cuyos ingresos anuales no superen 5,50 veces el IPREM.
En caso de viviendas protegidas calificadas en alquiler, se priorizará la opción a compra.
Se regulan también los alojamientos protegidos, destinados a personas en riesgo o situación de exclusión social.
b) Duración del régimen legal (art.25)
Las viviendas y alojamientos protegidos calificados definitivamente al amparo de este Plan mantendrán su régimen de protección durante 30 años y no pueden ser objeto de descalificación; sin perjuicio de que si los suelos sobre los que se edifiquen las viviendas y alojamientos protegidos están calificados urbanísticamente con el uso pormenorizado de vivienda protegida, se mantendrá dicho régimen legal mientras permanezca la calificación del suelo.
c) Límites de superficie (art.26)
La superficie útil máxima de la vivienda protegida no puede superar 90 m2 y, cuando las viviendas se encuentren en una edificación que contemple estancias de uso comunitario distintas de las necesarias para el acceso, puede incluirse la parte proporcional de dicha superficie, sin que la superficie útil total pueda superar el límite máximo señalado. No se establecen distinciones según la modalidad de vivienda protegida.
Para los alojamientos protegidos se prevé una superficie útil máxima de cada una de las unidades habitacionales de 45 m2, permitiéndose que hasta un 25% de las unidades alcancen 70 m2.
Cuando la promoción incluya anejos vinculados, pueden contabilizarse como máximo por vivienda o unidad habitacional, en caso de alojamiento, un garaje de hasta 25 m2 útiles y un trastero de hasta 8 m2 útiles.
d) Precios máximos (art.28 y 29)
El precio máximo de la primera transmisión del pleno dominio de la vivienda es el precio de referencia. Este se calcula multiplicando el módulo básico (758 euros por m2 útil de vivienda) por la superficie útil de la vivienda y por un coeficiente que se fija en 1,5 (para viviendas protegidas de régimen especial o alojamientos protegidos), 1,6 (para viviendas protegidas de régimen general) o 1,8 (para viviendas protegidas de precio limitado).
La segunda y posteriores transmisiones se rigen por lo dispuesto en el Reglamento de viviendas protegidas de Andalucía (D Andalucía 149/2006).
La renta máxima anual en caso de alquiler se determina en el 4% del precio de referencia.
e) Régimen de calificación (art.22)
Pueden calificarse como viviendas protegidas las sujetas a lo establecido en la L Andalucía 13/2005, y el D Andalucía 149/2006, con las especificaciones contenidas en este Plan.
Las viviendas calificadas pueden derivarse de una promoción de nueva construcción, terminación, rehabilitación o reforma integral.
En caso de que, por la procedencia del suelo, las condiciones de financiación o cualquier otra condición previa, se establezcan requisitos específicos para su adjudicación, se hará constar este hecho en la calificación de vivienda protegida. Cuando se trate de suelos calificados urbanísticamente con el uso pormenorizado de vivienda protegida, se hará constar también en la calificación de vivienda protegida las limitaciones en cuanto a la duración de la calificación y determinación del precio derivados de la calificación del suelo.
Para la calificación de alojamientos protegidos se atenderá a lo regulado en la L Andalucía 1/2010 art.20, exigiéndose además la existencia de un plan de intervención social.
f) Ayudas públicas
En consonancia con el Plan estatal, este plan autonómico únicamente prevé ayudas para el alquiler y la rehabilitación de viviendas, concretamente:
– para el fomento del alquiler, dirigidas a los promotores de las viviendas (art.38 a 43);
– ayudas a inquilinos (art.42);
– para la transformación o eliminación de la infravivienda (art.63 a 71);
– para la rehabilitación de edificios (art.72 a 77);
– para la rehabilitación de viviendas (art.78 a 82);
– para la adecuación funcional básica de viviendas (art.83);
– para la rehabilitación energética del parque público residencial (art.84 a 87)
Se prevén asimismo otras medidas, planes y programas:
– programa de apoyo técnico a la rehabilitación y asesoramiento en materia de vivienda (art.17 s.);
– programa de vivienda protegida en régimen de autoconstrucción (art.44 s.);
– programa de permutas protegidas de vivienda y bolsa de oferta de viviendas (art.49 s.);
– plan de mejora y mantenimiento del parque público residencial (art.53 s.);
– programa de incorporación de viviendas al parque público para su cesión de uso (art.56 s.);
– actuaciones de rehabilitación urbana -relativa a espacios y edificios públicos- (art.89 s.).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).