Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Nuevo modelo para la presentación de las cuentas anuales consolidadas en el Registro Mercantil

Se publica, con vigencia desde 28-3-2018, el nuevo modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación. Desde esa fecha, queda derogada la OM JUS/470/2017, que aprobó el anterior modelo de presentación de esas cuentas anuales.
La nueva orden recoge las novedades en el modelo de depósito de cuentas, así como la actualización de las especificaciones técnicas del soporte electrónico y la de los test de errores como consecuencia de los cambios registrados en la normativa en el tiempo transcurrido desde la promulgación de la anterior orden, entre los que ocupa un papel fundamental la Dir 2014/95/UE, traspuesta al derecho español por el RDL 18/2017, y relativa a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos.
En armonía con la cooficialidad constitucional con el castellano de las demás lenguas propias de las CCAA dentro de los respectivos territorios, se establece la publicación de los modelos en las lenguas cooficiales.
Las novedades que se incluyen en el nuevo modelo de cuentas anuales consolidadas son las siguientes:
a) Instrucciones de cumplimentación: se modifica la redacción del punto 4. Información que se debe presentar en el Registro Mercantil para adaptarla a la incorporación del Informe sobre información no financiera.
b) Página de presentación en el Registro Mercantil: se inserta una nueva casilla entre las destinadas a identificar los documentos contables para indicar si se ha efectuado el depósito del Informe sobre información no financiera en caso de que la empresa obligada decida emitir, en relación con estas materias, un informe separado del informe de gestión.
c) Modelo de presentación en soporte electrónico: se modifica el modelo y se incorpora la nueva codificación correspondiente al Informe sobre información no financiera así como la información que contienen los nuevos códigos.
d) Definición de los test de errores:
– la versión actualizada de los test que incorpora los cambios introducidos por las novedades del depósito de cuentas de 2017, está disponible junto con la última versión del modelo de depósito de cuentas anuales consolidadas en la página web del Ministerio de Justicia. Se resaltan en letra negrita tanto los nuevos test introducidos como las modificaciones realizadas en test existentes aprobados por la anterior orden (OM JUS/470/2017 anexo III);
– en la «Definición de los test de errores de cumplimiento obligatorio. Cuestionario consolidado e informes de auditoría y gestión», los test RAUD_003 y RAUD_004 se modifican y renumeran como RCUD_01 y RCUD_02 respectivamente y se introduce el nuevo test RCUD_003.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).