Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Nuevo matiz sobre los conceptos a incluir en la paga de vacaciones

Con respecto a qué conceptos salariales deben incluirse en la paga de vacaciones, resuelve el TS sendos recursos y matiza su doctrina sobre la remuneración de este periodo de descanso. Confirma el fallo de la primera de las sentencias recurridas, que incluye incentivos y comisiones por ventas en la remuneración de las vacaciones, y parcialmente el segundo, manteniendo el complemento de carrera comercial y plus de disponibilidad, pero excluyendo el bonus. Los principales puntos a tener en cuenta son:

1. Hasta la fecha, el criterio jurisprudencial era que el convenio colectivo puede limitar válidamente los elementos salariales de la jornada ordinaria que hayan de retribuirse en vacaciones, apartándose así de la remuneración normal o media, siempre que en cómputo anual se respeten los mínimos indisponibles de derecho necesario.
2. Este criterio se rectifica, ya que tanto la doctrina del TJUE (TJUE 22-5-14, C-539/12), como la normativa internacional que nos obliga atienden a la remuneración normal o media, si bien calculada en la forma que pudiera acordar, entre otras posibilidades, la negociación colectiva (OIT Conv 132 art.7.1). De este modo, aunque la fijación de esa retribución por parte de la negociación colectiva admita un comprensible grado de discrecionalidad, esta no puede alcanzar la distorsión del concepto “normal o media” hasta el punto de hacerlo irreconocible.
3. El concepto de retribución normal o media, como concepto jurídico indeterminado, ofrece un núcleo en el que se integran los conceptos de la retribución ordinaria del trabajador que no ofrecen lugar a dudas, como el salario base o los complementos personales. Del mismo modo, existe una certeza sobre los conceptos retributivos extraordinarios que no están incluidos, como los bonus o las horas extraordinarias.
4. La parte de duda que corresponde a la indeterminación jurídica del concepto son los complementos atribuibles a circunstancias relativas al concreto trabajo realizado, como la esporádica nocturnidad o la aislada turnicidad. Su calificación va a depender de las circunstancias concurrentes (espacialmente, la habitualidad en su ejecución), siendo esta la parcela donde puede operar la discrecionalidad de la negociación colectiva.
5. Esa parte de duda es la que impone a los Tribunales un examen casuístico de cada supuesto.

NOTA
La TS Pleno 8-6-16, Rec 207/15 contiene dos votos particulares.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).