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Nuevo intento de regulación del régimen de los estibadores portuarios

Desde el 14-5-2017, el nuevo régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías tiene las siguientes características:
1. La contratación de trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías es libre, previo cumplimiento de los requisitos establecidos que garanticen la profesionalidad de los trabajadores portuarios, no siendo necesario que los titulares de la correspondiente licencia participen en ninguna empresa cuyo objeto social sea la puesta a disposición de trabajadores portuarios.
2. Las actividades incluidas en el servicio de manipulación de mercancías deben ser realizadas por trabajadores que hayan obtenido el correspondiente certificado de profesionalidad (RD 988/2013 Anejo VIII: Operaciones portuarias de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo).
No es exigible los requisitos del mencionado certificado de profesionalidad a los trabajadores que se encuentren en los siguientes supuestos a la entrada en vigor del real decreto ley (14-5-2017):
a) Los que acrediten haber realizado con antes del 14-5-2017 más de 100 jornadas de trabajo en el servicio portuario de manipulación de mercancías en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, así como en tareas de carga, estiba, desestiba, descarga y transbordo de mercancías que hubieran estado excluidas del servicio (RDL 2/1986 art.2.g) Dicha acreditación debe ser homologada por Puertos del Estado.
b) El personal del buque que realice a bordo dichas actividades en las situaciones y condiciones permitidas en el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. 3. Sin perjuicio de las ETT u otras que estén constituidas o puedan constituirse a estos efectos con arreglo a la legislación vigente, pueden crearse centros portuarios de empleo, previa la obtención para operar como una ETT (LETT art.2), por personas naturales o jurídicas o uniones y entidades sin personalidad jurídica cuyo objeto sea el empleo de los trabajadores portuarios en el servicio portuario de manipulación de mercancías, así como su cesión temporal a empresas titulares de licencia de prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías o de autorización de servicios comerciales portuarios. Su ámbito geográfico de actuación puede extenderse a todo el territorio nacional, pudiendo coexistir más de un centro portuario por puerto.
Se establece un proceso transitorio de adaptación de 3 años, a contar desde el 14-5-2017, durante el cual las actuales SAGEP van a susbsistir, salvo que se extingan con anterioridad, manteniendo su objeto social de puesta a disposición de trabajadores portuarios a los titulares de licencias del servicio portuario de manipulación de mercancías o de autorizaciones para la prestación de servicios comerciales, independientemente de que sean o no accionistas de la sociedad. Expirado el periodo transitorio, las SAGEP que permanezcan podrán extinguirse o continuar su actividad -en este caso en régimen de libre competencia-, obteniendo la autorización para operar como una ETT siéndoles de aplicación la normativa específica sobre dicha clase de empresa
Los trabajadores que tengan un contrato vigente con las SAGEP a fecha 14-5-2017 y, en el caso de que su contrato se extinga por cualquier causa durante el periodo transitorio, no pueden volver a ser contratados por las SAGEP hasta su regulación como ETT.
En el caso de que en cualquier momento posterior al 14-5-2017 se produjera la extinción de contratos laborales de los trabajadores de las SAGEP vigentes antes del 11-12-2014, o de los suscritos en régimen laboral común por las empresas titulares de licencia de prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías con trabajadores procedentes de las SAGEP por imperativo legal con anterioridad a dicha fecha, por cualquiera de las causas contempladas en el ET art.51 y 52, en los términos previstos en los mismos, la Autoridad Portuaria correspondiente al ámbito geográfico de la SAGEP donde dichos trabajadores estuvieron contratados asumirá obligatoriamente el 100% de las indemnizaciones procedentes por esta causa en la cuantía prevista en el ET art.53, generadas desde la celebración de los contratos hasta su extinción o hasta la finalización del periodo transitorio si fuera anterior.
Asimismo, en el plazo máximo de un año desde el 14-5-2017 las normas convencionales vigentes deben adaptarse a lo dispuesto en el mismo y en el TFUE art.49. Transcurrido dicho plazo, son nulas de pleno derecho las disposiciones de los convenios colectivos que no se adapten, restrinjan la libertad de contratación en el ámbito del servicio portuario de manipulación de mercancías o de los servicios comerciales, o limiten la competencia.
Como quiera que la modificación de la normativa convencional aplicable puede suponer una alteración sustancial de las condiciones individuales de trabajo, se reconoce a los trabajadores, en el plazo de tres meses a contar desde la entrada en vigor de las normas convencionales de adaptación, el derecho a rescindir su contrato siempre que se les cause un perjuicio sustancial, con derecho a la percepción de una indemnización de cuantía equivalente a la prevista para la extinción del contrato por modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
Los convenios colectivos que se negocien por una pluralidad de empresas que estén vinculadas en razón de su adscripción a un mismo puerto y nominativamente identificadas van a tener igual prioridad aplicativa que los convenios de empresa (ETart.84.2). La legitimación para negociar en representación de los trabajadores será la que se establece en el ET art.87.2. La legitimación para negociar en representación de las empresas vinculadas en razón de su adscripción a un puerto corresponde a las mismas y a las asociaciones empresariales que las representen.

NOTA
Este nuevo régimen supone poner fin expresamente, en su mayor parte, al actual régimen de gestión de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías recogido en el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, quedando derogados RDLeg 2/2011 art. 82.2.d), 98.1.l), 117.1.n), 130.3 .c) inciso final y 130.5, 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 245.6, disp.adic.8ª, 9ª, 19ª, 31ª, disp.trans.2ª.2.b) y 5ª (RDL 4/2017 dip.derog.única a).

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