Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Nuevo criterio cuantitativo en la indemnización de los indefinidos no fijos

La extinción de los contratos de trabajo indefinidos no fijos por cobertura reglamentaria de la plaza, hasta la fecha, llevaban aparejada la misma indemnización que la correspondiente en la extinción de los contratos temporales. El TS cambia de criterio y considera que la indemnización que corresponde en estos casos es de 20 días por año de servicio, con límite de 12 mensualidades. Fundamenta dicho cambio con los siguientes argumentos:

1. Pese a que la figura del indefinido no fijo es una creación jurisprudencial, ya está reconocida en la Ley, donde se diferencia al personal laboral en función de la duración del contrato entre fijo, por tiempo indefinido y temporal (EBEP art.8 y 11.1). De esta distinción se deduce que el personal indefinido no es equiparable al temporal.
2. El origen de la figura del indefinido no fijo se encuentra en un uso abusivo de la contratación temporal por parte de la Administración. Sin embargo, la consecuencia no puede ser la misma que en el caso de la empresa privada, ya que de transformar a estos trabajadores en fijos, se estarían violando los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público.
3. Al no tratarse de un contrato temporal, parece insuficiente la indemnización que hasta ahora se les reconocía, pues, dadas las causas de la creación de esta figura, es necesario reforzar la cuantía de la indemnización y reconocer una superior, pues el vacío normativo al respecto no justifica, sin más, la equiparación del trabajador indefinido no fijo al temporal.
4. Acudiendo a los supuestos comparables es acogible la indemnización de 20 días establecida para la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas. La equiparación no se hace porque la situación sea encajable exactamente en alguno de estos supuestos, sino porque en definitiva, la extinción aquí contemplada podría ser asimilable a las que el legislador considera como circunstancias objetivas que permiten la extinción indemnizada del contrato.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).