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Nuevas recomendaciones a los órganos jurisdiccionales nacionales relativas al planteamiento de una cuestión prejudicial

Estas nuevas recomendaciones sustituyen a las publicadas en el DOUE C 338 el 6-12-12.
Novedosamente se recoge al final, en un anexo, un resumen de los siguientes elementos esenciales de la petición:
1. Órgano jurisdiccional remitente: la petición de decisión prejudicial debe indicar con exactitud el órgano jurisdiccional remitente y, en su caso, la sala o la formación que conozca del asunto y haya decidido plantear la petición, así como los datos de contacto completos de dicho órgano jurisdiccional, a fin de facilitar los contactos posteriores entre este y el TJUE.
2. Partes del litigio principal y representantes de las mismas. La indicación del órgano jurisdiccional remitente irá seguida de la indicación de las partes del litigio principal y, en su caso, de las personas que las representan ante dicho órgano. Tales indicaciones deben ser lo más completas posible e incluir, en la propia resolución de remisión o en el escrito que la acompañe, la dirección postal exacta de aquellas personas, su número de teléfono o de fax y, si se dispone de ella, su dirección de correo electrónico. Si lo estima necesario, el órgano jurisdiccional remitente debe proceder por sí mismo a ocultar determinados datos o nombres en su petición de decisión prejudicial y transmitir, junto al texto íntegro de la petición de decisión prejudicial, una versión de esta petición que no los contenga, la cual servirá de base al procedimiento ante el TJUE.
3. Objeto del litigio principal y hechos pertinentes. El órgano jurisdiccional remitente debe describir, sucintamente, el objeto del litigio principal y los hechos pertinentes, tal como hayan sido constatados o aceptados por él mismo.
4. Disposiciones jurídicas pertinentes. La petición de decisión prejudicial debe indicar con precisión las disposiciones nacionales aplicables a los hechos del litigio principal, incluidas en su caso las resoluciones jurisprudenciales pertinentes, y las disposiciones del Derecho de la Unión cuya interpretación solicita o de cuya validez duda. Estas indicaciones deben ser completas e incluir el título y las referencias exactas de las normas de que se trate, así como sus referencias de publicación. En la medida de lo posible, las citas de jurisprudencia nacional o europea incorporarán igualmente el número ECLI («European Case Law Identifier») de la resolución citada.
5. Motivación de la remisión . El Tribunal de Justicia solo puede pronunciarse sobre la petición de decisión prejudicial cuando el Derecho de la Unión sea aplicable al asunto controvertido en el litigio principal. Por lo tanto, el órgano jurisdiccional remitente debe explicar las razones que lo han llevado a preguntarse sobre la interpretación o la validez de determinadas disposiciones del Derecho de la Unión y la relación que, a su juicio, existe entre dichas disposiciones y la normativa nacional aplicable en el litigio principal. Si lo cree oportuno para la comprensión del asunto, el órgano jurisdiccional remitente puede mencionar aquí las alegaciones de las partes a este respecto.
6. Cuestiones prejudiciales El órgano jurisdiccional remitente debe formular de modo claro y distinto las cuestiones que plantea con carácter prejudicial al TJUE. Estas deben ser comprensibles por sí mismas, sin necesidad de consultar la motivación de la petición de decisión prejudicial. En la medida de lo posible, el órgano jurisdiccional remitente también debe exponer sucintamente su punto de vista sobre la respuesta que haya de darse a las cuestiones planteadas con carácter prejudicial.
7. Eventual necesidad de una tramitación específica. Cuando el órgano jurisdiccional remitente estime que la petición que plantea al TJUE requiere un tratamiento específico, ya en lo que respecta a la necesidad de preservar el anonimato de personas a las que concierne el litigio principal, ya en lo relativo a la celeridad con la que el TJUE a tiene que tramitarla, debe exponer detalladamente la razones que abogan por ese tratamiento específico en la propia petición de decisión prejudicial y, en su caso, en el escrito que la acompañe.
8. Aspectos formales de la petición de decisión prejudicial. Las peticiones de decisión prejudicial deben presentarse de manera que faciliten su tratamiento informático posterior por parte del TJUE y, en particular, de un modo que permita escanearlas y aplicarles un método de reconocimiento óptico de caracteres. A estos efectos:
– las peticiones de decisión prejudicial han de estar mecanografiadas en papel blanco, sin rayas y de formato A4;
– para el texto se han de utilizar caracteres de un tipo usual (como Times New Roman, Courrier o Arial) y con un tamaño de al menos 12 puntos en el cuerpo del escrito y de 10 puntos en las eventuales notas a pie de página, con un interlineado de 1,5 y unos márgenes horizontales y verticales (márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de la página) de 2,5 cm como mínimo, y;
– todas las páginas de la petición de decisión prejudicial y todos sus apartados han de estar numerados, con una numeración continuada y en orden creciente;
– la petición de resolución prejudicial debe estar fechada y firmada;
– debe remitirse por correo certificado, junto con los autos del asunto principal, a la Secretaría del TJUE, Rue du Fort Niedergrünewald, L-2925 Luxemburgo.
Cuando se solicite la aplicación del procedimiento acelerado o del procedimiento de urgencia, se recomienda enviar previamente por correo electrónico (ECJ-Registry@curia.europa.eu) o por fax (+352 433766) una copia firmada de la petición de decisión judicial, y a continuación remitir por correo el original de esta petición.

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