Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Nueva Directiva sobre el régimen fiscal común aplicable a las sociedades matrices y filiales de Estados miembros diferentes

Mediante la Dir 2011/96/UE del Consejo, se ha procedido a la refundición de la Dir 90/435/CEE, de 23 de julio de 1990, relativa al régimen fiscal común aplicable a las sociedades matrices y filiales de Estados miembros diferentes, al tiempo que se actualizan los anexos de esta última Directiva.
En particular, en el Anexo I relativo a las sociedades que se consideran “sociedad de un Estado miembro” para el caso de España se contemplan las sociedades de Derecho español denominadas: «sociedad anónima», «sociedad comanditaria por acciones», «sociedad de responsabilidad limitada», así como las entidades de Derecho público que operen en régimen de Derecho privado; y otras entidades constituidas con arreglo al Derecho español sujetas al Impuesto sobre Sociedades español.
Al igual que la Directiva derogada, el objetivo de la nueva Directiva es eximir de retención en origen los dividendos y otros beneficios distribuidos por filiales a sus sociedades matrices, y eliminar la doble imposición de esas rentas en la sociedad matriz. Así, cuando una sociedad matriz recibe, en calidad de socio de su sociedad filial, beneficios distribuidos, el Estado miembro de la sociedad matriz debe o bien abstenerse de gravar dichos beneficios, o bien gravarlos, autorizando al mismo tiempo a dicha sociedad a deducir de la cuantía de su impuesto la fracción del impuesto de la filial correspondiente a dichos beneficios.
Para garantizar la neutralidad fiscal se exime de retención en origen a los beneficios que una sociedad filial distribuya a su sociedad matriz.
Cada Estado miembro aplicará la nueva Directiva a los conceptos siguientes:
a) A las distribuciones de beneficios recibidas por sociedades de dicho Estado miembro y procedentes de sus filiales en otros Estados miembros.
b) A las distribuciones de beneficios efectuadas por sociedades de dicho Estado miembro a sus sociedades filiales en otros Estados miembros.
c) A las distribuciones de beneficios percibidas por establecimientos permanentes, situados en ese Estado miembro y pertenecientes a sociedades de otros Estados miembros, y que procedan de sus filiales en algún Estado miembro distinto de aquel en el que está situado el establecimiento permanente.
d) A las distribuciones de beneficios por parte de empresas de dicho Estado miembro a establecimientos permanentes situados en otro Estado miembro, y pertenecientes a sociedades del mismo Estado miembro de las que son filiales.
A efectos de la aplicación de la nueva Directiva:
1º. La calidad de sociedad matriz se reconocerá:
– por lo menos a una sociedad de un Estado miembro que cumpla las condiciones enunciadas el art.2 de la Directiva y que posea en el capital de una sociedad de otro Estado miembro, que cumpla las mismas condiciones, una participación mínima del 10%;
– en las mismas condiciones, a una sociedad de un Estado miembro con una participación mínima del 10% en el capital de una empresa del mismo Estado miembro, controlada total o parcialmente por un establecimiento permanente de la primera empresa situada en otro Estado miembro.
2º. Por filial se entenderá la sociedad cuyo capital incluye la participación contemplada en el apartado 1º. anterior.
La nueva Directiva entra en vigor el 18-1-2012, quedando derogada la Dir 90/435/CEE

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).