Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Novedades en los tipos de gravamen de AJD en Galicia

Con efectos 1-3-2013 y con vigencia indefinida, en Galicia se introducen las siguientes modificaciones en los tipos de gravamen aplicables a la modalidad de Actos Jurídicos Documentados:

a) Tipo general en documentos notariales. En las primeras copias de escrituras o actas notariales sujetas, la cuota variable se eleva al 1,5%.
b) Tipo aplicable a la adquisición de vivienda habitual y en la constitución de préstamos hipotecarios destinados a su financiación. Por un lado se elimina la referencia a la primera adquisición de la vivienda habitual.
Por otro lado, la suma del patrimonio de los adquirentes para los cuales vaya a constituir su vivienda habitual y, en su caso, de los demás miembros de sus unidades familiares no debe sobrepasar la cifra de 200.000 euros (antes 250.000), más 30.000 euros adicionales por cada miembro de la unidad familiar que exceda al primero. Si el adquirente es titular de otra vivienda, no se tiene en cuenta ni su valor ni las deudas contraídas para su financiación, siempre que se proceda a su venta en el plazo máximo de dos años y se acredite que el importe obtenido se destina al abono del precio pendiente o a la cancelación total o parcial del crédito obtenido para la adquisición de la vivienda dentro del mismo plazo. El justificante documental que acredite este destino debe presentarse ante la oficina gestora competente en el plazo de un mes desde la venta de la vivienda.
c) Se introduce un tipo aplicable a la adquisición de vivienda habitual por discapacitados y en la constitución de préstamos hipotecarios destinados a su financiación, fijándose en el 0,5%, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
– Que en la fecha de devengo del impuesto el adquirente sea una persona discapacitada física, psíquica o sensorial con un grado de minusvalía igual o superior al 65% y destine el inmueble adquirido a su vivienda habitual.
– En el momento de presentación del impuesto, el contribuyente debe aportar la justificación documental adecuada y suficiente de la condición de discapacidad y del grado de minusvalía (DLeg Galicia 1/2011 art.3.Tres).
– La adquisición de la vivienda debe documentarse en escritura pública, en la cual debe constar expresamente la finalidad de destinarla a constituir su vivienda habitual.
– Si el inmueble se adquiere por varias personas y no se cumplen los requisitos anteriores en todos los adquirentes, el tipo reducido se aplica a la parte proporcional de la base liquidable correspondiente al porcentaje de participación en la adquisición de los contribuyentes que sí los cumplan.
d) Tipo aplicable a la adquisición de vivienda habitual por familias numerosas y la constitución de préstamos hipotecarios destinados a su financiación. Se eleva el tipo al 0,5% y se establece que para la valoración del patrimonio de los adquirentes, si el mismo es titular de otra vivienda, no se tiene en cuenta ni su valor ni las deudas contraídas para su financiación, siempre que se proceda a su venta en el plazo máximo de dos años y se acredite que el importe obtenido se destina al abono del precio pendiente o a la cancelación total o parcial del crédito obtenido para la adquisición de la vivienda dentro del mismo plazo. El justificante documental que acredite este destino debe presentarse ante la oficina gestora competente en el plazo de un mes desde la venta de la vivienda.
e) Tipo aplicable en la adquisición de vivienda habitual por menores de treinta y seis años y la constitución de préstamos hipotecarios destinados a su financiación. Por un lado se eleva el tipo al 0,5%. Por otro, la suma del patrimonio de los adquirentes para los cuales vaya a constituir su vivienda habitual y, en su caso, de los demás miembros de sus unidades familiares no debe sobrepasar la cifra de 200.000 euros (antes 250.000), más 30.000 euros adicionales por cada miembro de la unidad familiar que exceda al primero. Si el adquirente es titular de otra vivienda, no se tiene en cuenta ni su valor ni las deudas contraídas para su financiación, siempre que se proceda a su venta en el plazo máximo de dos años y se acredite que el importe obtenido se destina al abono del precio pendiente o a la cancelación total o parcial del crédito obtenido para la adquisición de cualquiera de las viviendas señaladas dentro del mismo plazo. El justificante documental que acredite este destino debe presentarse ante la oficina gestora competente en el plazo de un mes desde la venta de la vivienda.
f) Tipo de gravamen para las sociedades de garantía recíproca. En la cuota variable de los documentos notariales, el tipo de gravamen aplicable en las primeras copias de escrituras o actas notariales que formalicen la constitución, modificación y cancelación de derechos reales de garantía, cuando el sujeto pasivo sea una sociedad de garantía recíproca con domicilio social en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia, es el 0,1%.

NOTA
Se mantiene el tipo aplicable para los casos de renuncia a la exención en el IVA (2%).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).