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Novedades en las consecuencias de la actividad inspectora previa al procedimiento sancionador

Las novedades en cuanto a las medidas a adoptar por la ITSS son las siguientes:

1. Las medidas que antes se consideraban a adoptar exclusivamente por los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, ahora aparecen recogidas en la rúbrica medidas a adoptar por el personal inspector para incluir, así, a los Subinspectores Laborales.
2. Se sustituyen las referencias al Libro de Visitas por las diligencias de actuación.
3. Cuando un Subinspector de Seguridad y Salud laboral de una orden de paralización de los trabajos que impliquen un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, este, después de comunicarlo a la empresa por escrito señalando el alcance y causa de la medida, ha de comunicarlo de inmediato al Jefe de Unidad Especializada o al Jefe de Equipo al que esté adscrito.
4. Cuando los Subinspectores de Seguridad y Salud Laboral, como consecuencia de comprobaciones efectuadas en el ejercicio de sus funciones, tengan conocimiento de posibles irregularidades en materia de inscripción de empresas, afiliación, altas o bajas de trabajadores, o encuadramiento de empresas y trabajadores en el régimen adecuado de la Seguridad Social, deben comunicarlo internamente, cumplimentando a tal efecto informe comprensivo de los hechos y circunstancias concurrentes, que gozan de presunción de certeza (L 23/2015 art.23). Dicho informe ha de ser remitido al Jefe de Equipo o, en su caso, al Inspector de Trabajo y Seguridad Social al que estén adscritos, a efectos de que por este, previa valoración jurídica de la situación y sin perjuicio de las actuaciones complementarias que considere oportuno llevar a cabo, se promueva, en su caso, el correspondiente procedimiento sancionador, liquidatorio o procedimiento de oficio (L 23/2015 art.22.7).
5. Cuando los Subinspectores de Seguridad y Salud Laboral en el ejercicio de las funciones específicas que tienen encomendadas comprueben la existencia de infracciones a la normativa en materia de prevención de riesgos laborales que pudieran haber sido la causa de la producción de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, deben comunicarlo al Jefe de Equipo, o, al Inspector de Trabajo y Seguridad Social al que estén adscritos. El Jefe de Equipo o el Inspector que reciba la comunicación, a la vista de las circunstancias concurrentes en relación con el tipo de infracción, los daños producidos en la salud y las consecuencias de los mismos, debe determinar la procedencia de investigar el accidente de trabajo o enfermedad profesional, e instar el recargo, si procede (L 23/2015 art.22.9).
También deben comunicar al Jefe de Equipo, o, en su caso al Inspector de Trabajo y Seguridad Social al que estén adscritos si, a su juicio, se dan las circunstancias para que este proceda a proponer recargos o reducciones en las primas de aseguramiento de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales con base al comportamiento de la empresa en materia de prevención de riesgos y salud laboral. El Jefe de Equipo o el Inspector que reciba la comunicación, previa valoración de dichas circunstancias, ha de proceder, en su caso, a proponer el recargo o reducción correspondiente.
6. En el caso de desplazamientos temporales de trabajadores a España en el marco de una prestación de servicios transnacional, en los supuestos en que la actuación inspectora afecte a una empresa establecida en un Estado Miembro de la Unión Europea o en un Estado signatario del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, si los hechos comprobados pudieran ser sancionados por el Estado de establecimiento de la empresa, el Inspector de Trabajo y Seguridad Social o el Subinspector Laboral actuante a través del Jefe de Equipo, o, en su caso del Inspector de Trabajo y Seguridad Social al que esté adscrito, una vez concluidas las actividades comprobatorias, puede proponer al Jefe de la Inspección Provincial, Director territorial o titular de la Dirección Especial, según el ámbito de la actuación, la comunicación de los hechos y el envío de la documentación a la autoridad competente del país de establecimiento para que inicie el procedimiento sancionador. El plazo máximo para la comunicación del resultado por parte del Estado al que se comunique el hecho sancionable pasa a ser de 25 días hábiles, antes, dos meses.
Asimismo, los Jefes de la Inspección Provincial, Directores territoriales o Director de la Dirección Especial, en su caso, deben remitir al Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el resto de las solicitudes de colaboración e intercambio de información a las que se refiere la Ley sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional, para que sean cursadas al país correspondiente (Ley 45/1999 art.9).

Por lo que se refiere a la extensión de las actas de infracción y liquidación, las novedades son las siguientes:

1. Se actualizan las referencias normativas a la nueva ley de procedimiento administrativo común y la terminología de los Subinspectores Laborales.
2. Las actas de infracción que, en su ámbito funcional de actuación, practiquen los Subinspectores Laborales deben ser visadas por el Inspector de Trabajo y Seguridad Social del que técnicamente dependan, cuando correspondan a infracciones graves y muy graves en materias cuya vigilancia les esté atribuida, y ha de constar en el acta que se notifique al presunto responsable.
3. Las actas de liquidación que, en su ámbito funcional de actuación, practiquen los Subinspectores pertenecientes a la Escala de Empleo y Seguridad Social deben ser visadas por el Inspector de Trabajo y Seguridad Social del que técnicamente dependan en todos los supuestos de actas de reclamación de cuotas contemplados en la LGSS art.34 (8205 Memento Social 2017). No procede el visado de las propuestas de liquidación de cuotas a que se refiere la LGSS art.33 (8199 Memento Social 2017).

NOTA
Las referencias efectuadas en el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de Orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas a la Seguridad Social (RD 928/1998) y en el resto de la normativa vigente al Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, y, en su caso, a los funcionarios que lo integran, deben entenderse hechas al Cuerpo de Subinspectores Laborales en sus dos escalas, y, en su caso, a los funcionarios que lo integran.
No obstante, las referencias que sean relativas a la función encomendada a los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, sus facultades y medidas derivadas de su actuación, deben entenderse hechas a la Escala de Empleo y Seguridad Social del Cuerpo de Subinspectores Laborales.

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