Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Novedades en la titularidad y adscripciones de los recursos de los planes de pensiones

Como es sabido, la titularidad de los recursos patrimoniales afectos a cada plan corresponde a los partícipes y beneficiarios. La novedad estriba en que la norma reglamentaria ahora recoge que también los activos que integran el patrimonio del fondo de pensiones corresponden colectiva y proporcionalmente a todos los planes adscritos al mismo y a todos los partícipes y beneficiarios de éstos.
De esta regla general se exceptúa:
– el supuesto previsto para el caso de canalización de recursos de un plan de pensiones de empleo adscrito a un fondo a otros fondos de pensiones abiertos ( RD 304/2004 art.65);
– los derivados del aseguramiento o garantía del plan o de sus prestaciones;
– las obligaciones y responsabilidades contractuales derivadas del mismo.
También se exceptúa de esta regla general la atribución de la rentabilidad pactada respecto de la amortización del déficit o de los fondos pendientes de trasvase en planes de reequilibrio formalizados al amparo del RDLeg 1/2002 disp.trans.4ª, 5ª y 6ª . No obstante, el Ministro de Economía y Competitividad puede regular las condiciones bajo las cuales podrá efectuarse la asignación específica de activos o carteras de un plan de pensiones de empleo a diferentes subplanes o colectivos integrados en éste. Sin perjuicio de lo anterior, el Ministro de Economía y Competitividad puede regular las condiciones en que podrán asignarse inversiones del patrimonio del fondo de pensiones de empleo con el fin de utilizar su tasa interna de rendimiento como tipo de interés técnico.
Este contenido relativo a quienes corresponden los activos que integran el patrimonio de fondo de pensiones estaba antes ubicado en el RD 304/2004 art.69.8 redacc RD 681/2014 art.1.40 en términos casi idénticos.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).