Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Novedades en La Rioja

Se ha aprobado la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2016 en esta Comunidad Autónoma. En materia de ISD, aunque con carácter general se mantiene la regulación establecida para el año 2015, las principales novedades son las siguientes:
1) En relación con las adquisiciones mortis causa:
a) En las reducciones en las adquisiciones de empresas individuales, negocios profesionales o participaciones en entidades situados en La Rioja, se elimina como requisito que el adquirente tenga su domicilio fiscal en el territorio de La Rioja en la fecha del fallecimiento del causante. Lo mismo sucede cuando se trate de una explotación agraria a la que resulte de aplicación la reducción prevista para empresas individuales.
b) La deducción en cuota prevista para sujetos incluidos en los grupos I y II (ver 5415 Memento Fiscal 2015) varía en función de su base liquidable. Así:
– es del 99% si la base liquidable es inferior o igual a 500.000 euros;
– es del 98% si la base liquidable es superior a 500.000 euros.
2) En relación con las adquisiciones inter vivos:
a) En las reducciones en las adquisiciones de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades, se establece que el donatario debe mantener lo adquirido y tener derecho a la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio durante los cinco años siguientes a la fecha de la escritura pública de donación, salvo que fallezca dentro de este plazo.
b) En la deducción por donaciones dinerarias de padres a hijos por creación de nuevas empresas y promoción de empleo y autoempleo, el donatario debe ser mayor de edad (antes tener una edad comprendida entre los 18 y los 40 años),y llevar a fecha de devengo al menos seis meses (antes un año) en situación legal de desempleo, su patrimonio preexistente debe ser inferior a 400.000 euros en la fecha de formalización de la donación y el donatario debe mantener su domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de La Rioja durante los cinco años siguientes a la fecha de la donación.
c) En las deducciones relativas a la adquisición de vivienda habitual en La Rioja, el concepto de vivienda habitual, aunque se mantiene, pasa a regularse de forma conjunta para el ISD y el ITP y AJD (L La Rioja 6/2015 art.32).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).