Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Novedades en la limitación a la deducibilidad de la amortización en 2013 y 2014

Con efectos para los períodos impositivos iniciados en los años 2013 y 2014 las entidades que no sean empresa de reducida dimensión con carácter general sólo pueden deducir, respecto de los elementos del inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias, el 70% de la amortización contable dotada de acuerdo con los sistemas de amortización admitidos para los mismos, que hubiera resultado fiscalmente deducible de no aplicarse esta limitación.
La amortización contable que no haya resultado fiscalmente deducible por la limitación, se deducirá de forma lineal durante un plazo de 10 años u opcionalmente durante la vida útil del elemento patrimonial, a partir del primer período impositivo que se inicie dentro del año 2015.
Respecto a los supuestos de transmisión o baja en el inventario de elementos en los años 2013 ó 2014, la DGT entiende que la deducción de la amortización contable que no haya sido deducible por la aplicación de la limitación, puede efectuarse de una sola vez en el período impositivo en que se produzca tal transmisión o baja.
En el caso de finalización de la vida útil de los elementos en el ejercicio 2013 o 2014, la DGT entiende que la amortización contable que no haya sido deducible por la limitación se debe deducir a partir del primer período impositivo que se inicie dentro del año 2015. En dicho período la entidad puede deducir o bien la décima parte de dicha amortización, si opta por la deducción durante el plazo de 10 años, o bien la totalidad de su importe, dado que la vida útil del elemento patrimonial ya habría finalizado.

NOTA
En relación con el criterio a seguir en el caso de elementos cuya vida útil finalice en los años 2013 o 2014 y que hayan sido objeto de actualización en 2102, ver 3576 Memento Contable 2013.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).