Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Novedades en la deducción por inversión en vivienda habitual

Con efectos desde el 1-1-2011 se introdujo un límite a la aplicación de la deducción por inversión en vivienda habitual, de manera que, tanto la deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual como por cuenta vivienda, incluidos los supuestos de nulidad matrimonial, divorcio o separación judicial (ver 1687 Memento Fiscal 2011), podían ser aplicadas, exclusivamente, por los contribuyentes cuya base imponible fuese inferior a 24.107,20 euros anuales.
Asimismo, desde esa misma fecha, la deducción por obras e instalaciones de adecuación de la vivienda por razón de discapacidad, incluidos los elementos comunes del edificio y los que sirvan de paso necesario entre la finca y la vía pública, sólo podía ser aplicada por aquellos contribuyentes cuya base imponible fuese inferior a 24.107,20 euros anuales.
Por último, se habilitó un régimen transitorio de deducción para aquellas viviendas habituales adquiridas con anterioridad al 1-1-2011.
Con la aprobación, entre otras, de las medidas urgentes en materia tributaria para la corrección del déficit público, se instaura de nuevo la deducción por inversión en vivienda habitual eliminando, desde el 1-1-2011, el límite de base imponible del contribuyente que se exigía para su aplicación y suprimiendo, en consecuencia, todo el régimen transitorio que se había habilitado al efecto.
En conclusión, con independencia del importe de su base imponible, desde el 1-1-2011, cualquier contribuyente podrá aplicar, siempre que cumpla los requisitos para ello, la deducción por inversión en vivienda habitual, fijándose desde esa fecha como base máxima de deducción el importe de 9.040 euros anuales, conjunto para las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de vivienda y para las cantidades depositadas en cuenta vivienda. En el caso de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual por razón de discapacidad, desde el 1-1-2011, también desaparece el límite de base imponible exigido para su aplicación y se fija como base máxima de deducción, independiente de la anterior, 12.080 euros.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).