Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Novedades en la Comunidad Valenciana

Con efectos a partir de 1-1-2015, la Ley de impulso de la actividad y del mecenazgo cultural de esta Comunidad Autónoma contiene las siguientes modificaciones en relación al ISD:
1. Se modifica la reducción por transmisión mortis causa de bienes del patrimonio histórico artístico, que ahora se aplica en los supuestos de transmisiones de bienes del patrimonio cultural valenciano inscritos en el Registro General de Bienes de Interés Cultural, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, o que antes de finalizar el plazo para presentar la declaración por este impuesto se inscriban en cualquiera de estos registros, siempre que sean cedidos para su exposición en las siguientes condiciones:
a) la cesión debe efectuarse a favor de la Generalitat y las entidades locales de la Comunidad Valenciana; los entes del sector público de la Generalitat y de las entidades locales; las universidades publicas, los centros superiores de enseñanzas artísticas públicos y los centros de investigación de la Comunidad Valenciana, y las entidades sin fines lucrativos de la L 49/2002 art.2.a) y b), siempre que persigan fines de naturaleza exclusivamente cultural y se hallen inscritas en los correspondientes registros de la Comunidad Valenciana;
b) la cesión debe ser gratuita; y
c) el bien debe destinarse a los fines culturales propios de la entidad donataria.
Los porcentajes de reducción son los siguientes, en función del período de cesión del bien:
– 95% del valor del bien, para cesiones de más de 20 años.
– 75%, para cesiones de más de 10 años.
– 50%, para cesiones de más de 5 años.
2. Se crea una nueva reducción aplicable en los supuestos de adquisiciones inter vivos. Esta reducción se aplica en las transmisiones de importes dinerarios destinadas al desarrollo de una actividad empresarial o profesional, con fondos propios inferiores a 300.000 euros, en el ámbito de la cinematografía, las artes escénicas, la música, la pintura y otras artes visuales o audiovisuales, la edición, la investigación o en el ámbito social, con un límite de hasta 1.000 euros. Para el cálculo de dicho límite se tienen en cuenta la totalidad de las adquisiciones dinerarias lucrativas provenientes del mismo donante efectuadas en los tres años inmediatamente anteriores al momento del devengo.
Esta reducción es compatible con la reducción por parentesco con el donante y con la reducción por adquisiciones efectuadas por personas con discapacidad (L C. Valenciana 13/1997 art.diez bis.1º y 2º) y se condiciona a que la entrega de los importes dinerarios derivada del acto o negocio jurídico que de derecho a la reducción se realice mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).