Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Novedades en la aplicación de deducciones y en especial la de I+D e IT

Con efectos para las períodos iniciados a partir del 1-1-2013, las deducciones por I+D e IT que generen entidades a las que resulte de aplicación el tipo general o el de las entidades de reducida dimensión (nº 3992 s. Memento Fiscal 2013), pueden quedar excluidas del límite conjunto de aplicación de las deducciones para la incentivación de determinadas actividades.
Las características de esta opción son:
a) Su aplicación es voluntaria.
b) Se aplica con un descuento del 20% de su importe.
c) Se tienen que cumplir los siguientes requisitos:
– El transcurso de al menos, un año desde la finalización del período impositivo en que se generó la deducción, sin que la misma se haya aplicado.
– Que la plantilla media o, alternativamente, la plantilla media adscrita a actividades de I+D e IT no se reduzca desde el final del período impositivo en que se generó la deducción hasta la finalización del plazo de 24 meses que se indica a continuación.
– Que se destine un importe equivalente a la deducción aplicada o abonada, a gastos de I+D e IT o a inversiones en elementos del inmovilizado material o activo intangible exclusivamente afectos a dichas actividades, excluidos los inmuebles, en los 24 meses siguientes a la finalización del período impositivo en cuya declaración se realice la correspondiente aplicación o abono.
– Que la entidad haya obtenido un informe motivado sobre la calificación de la actividad como I+D e IT o un acuerdo previo de valoración de los gastos e inversiones correspondientes a dichas actividades, en los términos establecidos para la aplicación de la deducción de I+D e IT (ver nº 3203 s. Memento Fiscal 2013).
d) Si existe insuficiencia de cuota, se puede solicitar su abono en la declaración del IS, una vez finalizado el plazo mínimo de un año para la solicitud de esta opción. Este abono se rige por la normativa general sobre devoluciones derivadas de cada tributo (nº 8265 Memento Fiscal 2013 –LGT art.31-).
e) Como límite, el importe de la deducción aplicada o abonada, en el caso de actividades de IT no puede superar conjuntamente el importe de 1 millón de euros anuales. Asimismo, el importe de la deducción aplicada o abonada por las actividades de I+D e IT, de acuerdo con esta opción, no puede superar conjuntamente, y por todos los conceptos, los 3 millones de euros anuales.
En el caso de entidades que formen parte de un grupo mercantil (nº 4904 Memento Fiscal 2013), ambos límites se aplican a todo el grupo de sociedades.
f) El incumplimiento de cualquiera de los requisitos conlleva la regularización de las cantidades indebidamente aplicadas o abonadas.
Por otro lado, se establece con carácter general que una misma inversión no puede dar lugar a la aplicación de más de una deducción en la misma entidad salvo disposición expresa, ni puede dar lugar a la aplicación de una deducción en más de una entidad.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).