Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Novedades en el régimen de pago único de la prestación por cese de actividad

A partir del 10-10-2015, se introducen, entre las más principales, las siguientes novedades en el régimen de pago único de la prestación por cese de actividad:
1. Para tener derecho al pago único debe acreditarse ante el órgano gestor que el beneficiario va a:
– realizar una actividad profesional como trabajador autónomo , o;
– y en esto radica la novedad: destinar el 100% de su importe a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en el plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación, siempre que vaya a poseer el control efectivo de la misma (LGSS disp.adic 27ª) y a ejercer en ella una actividad profesional, encuadrado como trabajador por cuenta propia en el régimen especial correspondiente por razón de su actividad.
2. El abono de la prestación se realiza de una sola vez por el importe que corresponda a las aportaciones al capital social o a la inversión necesaria para desarrollar la actividad como trabajador autónomo, incluidas las cargas tributarias para el inicio de la actividad.
Por otro lado, la posibilidad de destinar el importe del pago único a realizar una actividad como socio trabajador de una CTA o sociedad laboral, no se regula en el Estatuto de Trabajo Autónomo, sino que se traslada a la Ley de Economía Social, regulándose el pago único de una forma muy similar -con la introducción de algunas mejoras- a como era regulada reglamentariamente.
En los tres casos, quienes perciban el pago único de la prestación por cese de actividad van a poder destinar la misma a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de una entidad, así como al pago de las tasas y tributos, pudiendo, además, destinar hasta el 15% de la cuantía de la prestación capitalizada al pago de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

NOTA
Al trasladarse la regulación del pago único de la prestación por cese de actividad al Estatuto de Trabajo Autónomo y a la Ley de Economía Social, respectivamente, se derogan, a partir del 10-10-2015, la normativa reglamentaria sobre esta materia así como su habilitación para ello (L 32/2010 disp.adic 14ª derog L 31/2015 disp.derog.única .7; RD 1541/2011 disp.adic.4ª derog L 31/2015 disp.derog.única .8).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).