Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Novedades en el ISD en Castilla- La Mancha

Con efectos a partir del 1-6-2016, se introducen las siguientes modificaciones que afectan a los siguientes beneficios fiscales en el ISD de esta Comunidad Autónoma:
1. Adquisiciones mortis causa: a estos efectos se recogen las siguientes novedades:
a) Reducción aplicable en las adquisiciones «mortis causa» de una empresa individual, un negocio profesional o participaciones en entidades. En caso de incumplirse alguno de los requisitos previstos para su aplicación (5456 Memento Fiscal 2016), se recoge que los adquirentes beneficiarios de esta reducción han de pagar el impuesto dejado de ingresar, junto con los correspondientes intereses de demora, así como a presentar las autoliquidaciones complementarias procedentes, en el plazo de un mes desde la fecha en la que se produzca el incumplimiento. Asimismo, se excluye la posibilidad de poder aplicar esta reducción a las adquisiciones en entidades cuya principal actividad sea la gestión de un patrimonio mobiliario e inmobiliario en los términos de la LIP art.4.8.dos.a (2060 Memento Fiscal 2016).
Por último, en el supuesto de adquisición de participaciones en entidades, se especifica que la reducción sólo afecta al valor de estas, teniendo en cuenta reglas de valoración recogidas en la LIP art.16.uno (2095 Memento Fiscal 2016), en la parte que corresponda a la proporción existente entre los activos necesarios para el ejercicio de la actividad empresarial o profesional, minorados en el importe de las deudas derivadas de la misma, y el valor del patrimonio neto de la entidad.
b) Bonificaciones. Como novedad, se distingue entre las bonificaciones aplicables a la adquisiciones «mortis causa» e «inter vivos». En lo que afecta a las adquisiciones «mortis causa», incluida la percepción de cantidades por beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, en relación con los sujetos pasivos incluidos en los grupos I y II de parentesco de la LISD art.20.2.a, en función de la base liquidable de sus respectivas declaraciones tributarias, pueden ser aplicadas en la cuota tributaria las siguientes bonificaciones:
– Declaraciones tributarias cuya base liquidable sea inferior a 175.000 euros: bonificación del 100% de la cuota tributaria.
– Declaraciones tributarias cuya base liquidable sea igual o superior a 175.000 euros e inferior a 225.000 euros: bonificación del 95% de la cuota tributaria.
– Declaraciones tributarias cuya base liquidable sea igual o superior a 225.000 euros e inferior a 275.000 euros: bonificación del 90% de la cuota tributaria.
– Declaraciones tributarias cuya base liquidable sea igual o superior a 275.000 euros e inferior a 300.000 euros: bonificación del 85% de la cuota tributaria.
– Declaraciones tributarias cuya base liquidable sea igual o superior a 300.000 euros: bonificación del 80% de la cuota tributaria.
En cuanto a los sujetos pasivos con un grado de discapacidad igual o superior al 65% se mantiene la misma regulación, no habiéndose introducido modificación alguna al respecto.
2. Adquisiciones inter vivos: en relación con estas adquisiciones son las siguientes las novedades a destacar:
a) Reducción aplicable en las adquisiciones «inter vivos» de una empresa individual, un negocio profesional o participaciones en entidades. Se introducen las mismas modificaciones que las referidas para las adquisiciones «mortis causa».
b) Bonificaciones. En relación con este tipo de adquisiciones, el nuevo L Castilla-La Mancha art.17 bis recoge las bonificaciones aplicaciones. Al igual que ocurre con las adquisiciones «mortis causa», la bonificación aplicable por los sujetos pasivos con un grado de discapacidad igual o superior al 65% se mantiene la misma regulación. En relación con las adquisiciones llevadas a cabo por los sujetos pasivos incluidos en los grupos I y II de parentesco previstos en la LISD art.20.2.a, incluida la percepción de cantidades por beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, se establecen las siguientes bonificaciones en la cuota, en función del importe de la base liquidable de sus respectivas declaraciones tributarias:
– Declaraciones tributarias cuya base liquidable sea inferior a 120.000 euros: bonificación del 95% de la cuota tributaria.
– Declaraciones tributarias cuya base liquidable sea igual o superior a 120.000 euros e inferior a 240.000 euros: bonificación del 90% de la cuota tributaria.
– Declaraciones tributarias cuya base liquidable sea igual o superior a 240.000 euros: bonificación del 85% de la cuota tributaria.

Por último, en relación con las normas aplicables a todas las bonificaciones, tanto a las «mortis causa» e «inter vivos» (con anterioridad se recogían las normas aplicables a las bonificaciones en donaciones), se asimilas a cónyuges a las parejas de hecho que hayan tenido convivencia estable de pareja durante, al menos, los dos años anteriores a la fecha de devengo del impuesto y cuya unión cumpla los requisitos establecidos en el D Castilla- La Mancha 124/2000 -teniendo que constar en los registros oficiales y en el documento público que esté sujeto al ISD-. Asimismo se equipara los adoptantes las personas que realicen un acogimiento permanente o preadoptivo y a los adoptados las personas que hayan sido acogidas.
Por último, en cuanto a las normas aplicables a las bonificaciones aplicables a las transmisiones lucrativas «inter vivos», en términos no se introducen modificaciones -salvo la eliminación a la referencia de que los sujetos pasivos beneficiarios de estas bonificaciones debían presentar con carácter obligatorio la autoliquidación del impuesto en el plazo establecido en la L Castilla- La Mancha art.39-.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).