Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Novedades en Cantabria

Las principales novedades son las siguientes:
1. En la reducción por adquisición mortis causa y por donación de empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades, el porcentaje de reducción se eleva al 99% del valor de adquisición. En el caso de la donación, los requisitos a cumplir por el donatario referidos al mantenimiento de lo donado y a la exención en el IP se reducen a cinco años, a contar desde la fecha de la escritura pública de donación, salvo fallecimiento dentro de este plazo.
2. En la reducción por donación de bienes del Patrimonio Histórico, también se reducen a cinco años los requisitos de mantenimiento de lo donado y de exención en el IP.
3. La bonificación aplicable en las adquisiciones mortis causa de los contribuyentes incluidos en los grupos I y II de parentesco de la LISD art.20.2.a queda fijada en un 99%, desapareciendo los porcentajes variables en función del valor de la base imponible de cada sujeto pasivo, aplicables a los hechos imponibles acaecidos hasta el 31-12-2011.
4. En la bonificación por donación de cantidades en metálico a descendientes y adoptados para la puesta en marcha de una actividad económica o para la adquisición de una ya existente, o de participaciones en determinadas entidades:
– Se incrementa el porcentaje de bonificación al 99% de la cuota tributaria, y se amplía su aplicación hasta los primeros 100.000 euros donados.
– Ya no se requiere que el destino del dinero donado sea la primera empresa individual o el primer negocio profesional del donatario.
– La edad máxima del donatario se eleva a 36 años, y desaparece el requisito relativo a su nivel de renta familiar que, para los hechos imponibles acaecidos hasta el 31-12-2011, debía ser inferior a 4 veces el IPREM.
La bonificación se eleva al 100% de la cuota tributaria hasta los primeros 200.000 euros donados cuando, además de cumplir todos los requisitos para la aplicación de esta bonificación establecidos con carácter general, durante los doce meses siguientes a la constitución o adquisición de la empresa o negocio, o a la adquisición de las participaciones en la entidad, se produzca un incremento de la plantilla media total con respecto de la plantilla media de los doce meses anteriores, y dicho incremento se mantenga durante un período adicional de otros veinticuatro meses.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).