Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Normas para la declaración del ejercicio 2015

Se ha publicado la Orden que aprueba el modelo de declaración por el IRPF, que deben utilizar tanto los contribuyentes obligados a declarar en el ejercicio 2015 por este impuesto como los contribuyentes no obligados a declarar que soliciten la devolución derivada de la normativa del citado tributo que, en su caso, les corresponda.
Destacamos:
1) Plazo de presentación.
Cualquiera que sea el resultado de la declaración, y sin perjuicio del plazo establecido para la domiciliación bancaria del pago de la deuda tributaria resultante (ver apartado 4), el plazo es el comprendido entre los días:
– 6 de abril y 30 de junio de 2016, ambos inclusive, si la presentación de la declaración se efectúa por vía electrónica a través de Internet; o
– 10 de mayo y 30 de junio de 2016, ambos inclusive, si la presentación de la declaración se efectúa por cualquier otro medio.
2) Forma de presentación.
La declaración y el correspondiente documento de ingreso o devolución pueden presentarse a través de estas formas:
a) Por vía electrónica por Internet, que puede efectuarse:
– mediante firma electrónica avanzada o un sistema de identificación y autenticación, en ambos casos utilizando un certificado electrónico reconocido que resulte admisible por la AEAT; o mediante el sistema Cl@ve (sistema de identificación, autenticación y firma electrónica común para todo el Sector Público Administrativo Estatal, regulado en la OM PRE/1838/2014, que permite al ciudadado relacionarse electrónicamente con los servicios públicos mediante la utilización de claves concertadas, previo registro como usuario de la misma); o bien
– mediante la consignación del NIF del obligado tributario u obligados tributarios y del número o números de referencia previamente solicitados a la Agencia Tributaria.
Deben presentar la declaración por esta vía los contribuyentes que presenten declaración por el IP, debiendo asimismo utilizar la vía electrónica para confirmar, en su caso, el borrador de la declaración.
b) Mediante papel impreso generado exclusivamente mediante la utilización del servicio de impresión desarrollado por la Agencia Tributaria en su Sede Electrónica.
c) A través del programa de ayuda desarrollado por la AEAT o mediante la confirmación del borrador de declaración.
Entre otras particularidades, destacamos:
– El papel impreso obtenido a través del programa de ayuda o a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración debe ser firmado por el declarante.
– Una vez presentada la declaración, se entregará al contribuyente el justificante de presentación, con los datos del modelo de declaración del IRPF correspondientes a la declaración presentada, validado con un código seguro de verificación de 16 caracteres en el que constará la fecha y hora de la presentación.
En la Orden de referencia se recoge la documentación adicional que debe acompañar a la declaración. Destaca la documentación a adjuntar en caso de realización de operaciones de fusión o escisión en las que ni la entidad transmitente ni la adquirente tienen su residencia fiscal en España y no resulta aplicable la subrogación en los derechos y las obligaciones tributarias, por no tener la transmitente un establecimiento permanente en nuestro país, supuesto en que la opción por el régimen especial corresponde al socio residente afectado, que debe consignarlo en la casilla correspondiente del modelo de declaración.
Por otro lado, los descendientes o ascendientes con discapacidad que se relacionen en las deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo deben disponer de NIF.
3) Lugar de presentación e ingreso.
En términos generales, la regulación no varía respecto a los años anteriores. Sin perjuicio de la presentación por vía electrónica, en función del resultado de la declaración, esta se podrá presentar:
a) Declaraciones con resultado a ingresar.
– En el caso de autoliquidaciones obtenidas en papel impreso del servicio de impresión de la AEAT, la presentación y el ingreso se puede realizar en cualquier entidad de depósito sita en territorio español que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria.
– Además, si la declaración se ha efectuado a través de los servicios de ayuda prestados en sus oficinas por la AEAT o por las CCAA, Ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades Locales, pueden presentarse directamente en dichas oficinas para su inmediata transmisión electrónica, siempre que el contribuyente haya domiciliado el ingreso resultante o, en su caso, el primer plazo, si opta por fraccionar el pago.
b) Declaraciones a devolver con solicitud de devolución.
– En el caso de autoliquidaciones obtenidas en papel impreso del servicio de impresión de la AEAT, con carácter general, pueden presentarse en cualquier entidad de depósito sita en territorio español que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria donde el contribuyente desee recibir el importe de la devolución; o en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria. No obstante, si el contribuyente solicita la devolución por transferencia bancaria en una cuenta abierta en una entidad de crédito que no actúa como colaboradora en la gestión recaudatoria, la autoliquidación deberá ser presentada en las oficinas de la Agencia Tributaria.
– En las oficinas de las Administraciones tributarias de las CCAA y Ciudades con Estatuto de Autonomía que hayan suscrito con la Agencia Tributaria un convenio de colaboración para la implantación del sistema de ventanilla única tributaria; o por correo certificado dirigido a la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal.
– Si la declaración se ha efectuado a través de los servicios de ayuda prestados en sus oficinas por la AEAT o por las CCAA, Ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades Locales, pueden presentarse directamente en dichas oficinas para su inmediata transmisión electrónica.
c) Declaraciones negativas y con renuncia a la devolución.
– En el caso de autoliquidaciones obtenidas en papel impreso del servicio de impresión de la AEAT, pueden presentarse directamente ante cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria o por correo certificado dirigido a la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio fiscal del obligado tributario.
– En las oficinas de las Administraciones tributarias de las CCAA y Ciudades con Estatuto de Autonomía que hayan suscrito con la Agencia Tributaria un convenio de colaboración para la implantación del sistema de ventanilla única tributaria; o por correo certificado dirigido a la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal.
– Si la declaración se ha efectuado a través de los servicios de ayuda prestados en sus oficinas por la AEAT o por las CCAA, Ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades Locales, pueden presentarse directamente en dichas oficinas para su inmediata transmisión electrónica.
4) Fraccionamiento del pago.
Es posible fraccionar el importe de la deuda tributaria resultante de la declaración, sin interés ni recargo alguno, en dos partes:
– la primera, del 60% de su importe, en el momento de presentar la declaración;
– la segunda, del 40% restante, hasta el 7 de noviembre de 2016, inclusive.
Si no se hubiese domiciliado el segundo plazo en entidad colaboradora, los contribuyentes deberán efectuar el ingreso de dicho plazo por vía electrónica o directamente en cualquier oficina situada en territorio español de estas entidades (bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito) hasta el día 7 de noviembre de 2016, inclusive, mediante el modelo 102.
Por su parte, la domiciliación bancaria de las declaraciones podrá realizarse desde el día 6 de abril hasta el 25 de junio de 2016, ambos inclusive; no obstante, si se opta por domiciliar únicamente el segundo plazo del IRPF, la misma podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2016.
La AEAT comunicará la orden de domiciliación bancaria del contribuyente a la entidad colaboradora señalada, la cual procederá, en su caso, el día 30 de junio de 2016, a cargar en la cuenta el importe domiciliado, ya sea la totalidad de la deuda tributaria o el importe correspondiente al primer plazo. Si se hubiese procedido a la domiciliación, también, del segundo plazo, la entidad colaboradora procederá, en su caso, el día 7 de noviembre de 2016 a cargar en cuenta dicho importe.
5) Presentación electrónica.
La misma debe efectuarse de acuerdo con lo establecido en la OM HAP/2194/2013 art.2 redacc OM HAP/365/2016. En particular, como sistemas electrónicos de identificación, autenticación y firma, se admite el certificado electrónico reconocido, el sistema Cl@ve y el número de referencia (para su obtención, ver 1939 Memento Fiscal 2016).
En el caso de declaraciones con resultado a ingresar, cuando el pago no se realice mediante domiciliación bancaria o cuando se realice el pago parcial con solicitud de aplazamiento o fraccionamiento, compensación, reconocimiento de deuda o mediante entrega de bienes del Patrimonio Histórico Español, el contribuyente puede obtener el Número de Referencia Completo (NRC) de la entidad colaboradora de forma directa, bien en sus oficinas o a través de los servicios de banca electrónica que aquellas presten a sus clientes; o a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria por vía electrónica, utilizando el certificado electrónico reconocido o el sistema Cl@ve.
En el caso de declaraciones conjuntas formuladas por ambos cónyuges, para su presentación electrónica será necesario además comunicar el NIF y el número de referencia del cónyuge.
En los supuestos de autoliquidaciones correspondientes a cónyuges no separados legalmente en las que uno de ellos solicite la suspensión del ingreso y el otro la renuncia al cobro de la devolución, si alguno de los cónyuges opta por el sistema de presentación electrónica de la declaración, la declaración correspondiente al otro debe presentarse también por este sistema. La presentación de ambas declaraciones se realizará con arreglo al procedimiento que en cada caso proceda, según el resultado final de las mismas.
A partir del 1 de julio de 2020 no se podrá efectuar la presentación electrónica de las declaraciones del IRPF del ejercicio 2015.

NOTA
Para la presentación del modelo 100 correspondiente a ejercicios anteriores a 2015, los contribuyentes podrán seguir utilizando el procedimiento de presentación de las declaraciones de dicho modelo obtenidas en papel impreso a través del programa de ayuda o por el módulo de impresión correspondiente regulado en la OM HAP/2194/2013 art.5 en su redacción vigente hasta el 23-3-2016 (OM HAP/20194/2013 disp.trans.única.4 redacc OM HAP/365/2016 disp.final 1ª.5). Con efectos a partir de la fecha señalada, el referido artículo 5 queda suprimido (OM HAP/365/2016 disp.final 1ª.3).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).