Actualidad jurídica Suscríbase vía email

No se han de abonar tasas judiciales por la interposición de un recurso de casación para unificación de doctrina

La prohibición de analogía de las normas tributarias (LGT art.14) y por tanto partiendo del tenor literal de la regulación de las tasas, este tributo no se impone en el caso de interposición de recurso de casación para unificación de doctrina, sino exclusivamente en el caso de casación ordinaria y también en el de suplicación (L 10/2012 art.2.e).
Este criterio tributario obviamente no es vinculante para la Sala del TS que venía entendiendo que la aplicación de la tasas judiciales se extendía a la interposición de los recursos de suplicación, casación ordinaria y casación para unificación de doctrina (TS auto 16-10-13, EDJ 283268). Sin embargo, en la práctica no se está requiriendo su abono. Se considera que la exigencia de las tasas en el marco de la unificación de doctrina, y la denegación, por ejemplo, del acceso al recurso a quien no las abonó, sería formalista e incluso contrario a la tutela judicial efectiva, pues la agencia tributaria no exigiría su abono efectivo en ningún caso.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).