Actualidad jurídica Suscríbase vía email

No constituye fraude de ley la novación de un contrato de prejubilación para acceder a otra modalidad de jubilación anticipada

El demandante es prejubilado por una entidad bancaria tras acuerdo individual suscrito en el marco de un programa colectivo de prejubilación . La empresa se comprometió a abonar las cuotas de un convenio especial hasta que este pudo acceder a la jubilación anticipada. El contrato de prejubilación fue novado para que el trabajador pudiera acogerse a la modalidad de jubilación anticipada involuntaria a partir de 61 años introducido por la L 40/2007 que establecía coeficientes reductores más beneficiosos para el prejubilado.
El INSS denegó el acceso a esta modalidad más ventajosa de jubilación anticipada amparándose en que la novación del contrato de prejubilación se había realizado en fraude de ley. Sin embargo -en instancia y suplicación- se amparó la postura del demandante considerando que la normativa de Seguridad Social aplicable es la del momento del hecho causante y no la del momento de la prejubilación. De manera que tenía derecho a la modalidad más ventajosa si cumplía los requisitos.
La Sala Cuarta del TS desestima el recurso de casación para unificación de doctrina de la gestora esgrimiendo, entre otros, los siguientes argumentos que rechazan a su vez los alegados por el INSS:
1. El acuerdo novatorio vincula a la Seguridad Social.
2. Durante el convenio especial existe iniciación o continuación de la situación de alta o asimilada del alta. Por lo que hay “relación de seguros de sociales”
3. Los requisitos jurídicos y las consecuencias jurídicas atribuibles a la pensión de jubilación han de concurrir en la fecha del hecho causante.
4. No se ha acreditado por el INSS la existencia de fraude de ley en la novación del contrato de prejubilación. Nada hay de fraudulento en que los interlocutores sociales negocien un nuevo pacto orientado a permitir el acceso a la nueva modalidad de jubilación anticipada más ventajosa.
5. En caso de duda interpretativa se debe solventar la cuestión a favor de la solución más favorable al tratamiento igual entre beneficiarios.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).