Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Navarra: incrementos y disminuciones de patrimonio en el IRPF

En relación a los incrementos y disminuciones de patrimonio, se introducen las siguientes modificaciones en el IRPF:
1. Con efectos desde el 1-1-2016, se estima que no existe incremento o disminución de patrimonio con ocasión de las transmisiones lucrativas “inter vivos” de una empresa o de la totalidad o parte de las participaciones en entidades a las que sea de aplicación la deducción prevista en la LF Navarra 13/1992 art.33.1.b.
2. Con efectos a partir del 1-1-2017:
a) Incrementos de patrimonio exentos:
– en la transmisión de su vivienda habitual por mayores de 65 años o por personas en situación de dependencia severa o de gran dependencia se incorporan los siguientes cambios:
• sólo están exentas las transmisiones onerosas;
• la edad mínima se eleva a 70 años; y
• se limita la exención a la primera transmisión de la vivienda habitual;
– se elimina la exención de los incrementos de patrimonio derivados de la transmisión de acciones o de participaciones en entidades que en el momento de la adquisición hubieran tenido la consideración de empresas jóvenes e innovadoras;
– se incluyen como incrementos de patrimonio exentos aquellos que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de acciones o participaciones en empresas que, en el momento de la adquisición, hayan tenido la consideración de empresas jóvenes e innovadoras, se cumplan los requisitos y condiciones establecidos en el DFLeg Navarra 4/2008 art.62.11.b a f, en su redacción aplicable a 31-12-2016, y los valores transmitidos hayan sido adquiridos dentro de los 5 años anteriores a la transmisión. El importe de la exención no puede superar los 6.000 euros anuales.
b) Instituciones de Inversión Colectiva. Los sujetos pasivos que sean socios o partícipes de IIC pueden imputarse las rentas obtenidas en los supuestos de reducciones de capital o de distribución de prima de emisión de acciones de sociedades de inversión de capital variable que no tributen a los tipos generales de gravamen en el IS.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).