Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Navarra: declaración de lesividad de actos anulables

Con efectos para los procedimientos que se inicien, así como para los recursos y reclamaciones que se presenten a partir del 31-12-2017, se introducen las siguientes novedades en la regulación de la declaración de lesividad de actos anulables:
a) Actos impugnables. La Administración tributaria no puede anular en perjuicio de los interesados sus propios actos y resoluciones. Para ello, debe declararlos motivadamente lesivos para el interés público siempre que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, con objeto de proceder a su posterior impugnación ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
b) Órgano competente. El órgano competente para la tramitación del procedimiento es el órgano que dictó el acto impugnado. La resolución del procedimiento corresponde a la persona titular del Departamento competente en materia de Hacienda. Si el órgano resolutorio lo considera conveniente, puede solicitar dictamen previo al Consejo de Navarra.
c) La declaración de lesividad no puede adoptarse con posterioridad al transcurso de 4 años desde que se notificó el acto administrativo, y exige la previa audiencia de cuantos ostentaron la cualidad de interesados.
d) Transcurrido el plazo de 6 meses desde el inicio del procedimiento sin que la declaración de lesividad se haya resuelto, se produce la caducidad del procedimiento.
e) Sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, la declaración de lesividad no es susceptible de recurso administrativo alguno, si bien puede ser notificada a los interesados a título meramente informativo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).