Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Modificaciones en materia de calificación del concurso

En materia de calificación, se reitera la modificación introducida en la LCon art.167 por el RD 11/2014 para clarificar las dudas interpretativas existentes en torno al término «clase» (LCon art.167), ajustándolo a la práctica judicial que ha dado un sentido genérico a este término, incluyendo en el mismo a un grupo de acreedores que reúnan características comunes aunque tal grupo no comprenda a todos los de la misma clasificación concursal, a los efectos del tratamiento otorgable en la sección de calificación respecto a propuestas de convenio no gravosas.
Asimismo, se introducen mejoras técnicas en diversos preceptos del Título VI de la Ley con el objeto de aclarar su redacción o ajustarla a la del LCon art.167.
Adicionalmente, cabe destacar las siguientes novedades en materia de presunción iuris tantum de concurso culpable:

• En materia de calificación culpable del concurso cuando media dolo o cula grave en la generación o agravamiento del estado de insolvencia (LCon art.164.1), se incorpora una referencia a la participación de los socios en tal generación o agravación cuando se nieguen, sin causa razonable, a la capitalización de créditos o emisión de valores o instrumentos convertibles pactada en el acuerdo de refinanciación (LCon art.165).
• La presunción de concurso culpable relativa a la falta de asistencia a la junta de acreedores exige ahora que la participación en la reunión hubiera sido determinante para la adopción del convenio.
• Se extiende a los acuerdos extrajudiciales de pago la regla que ya existía para los acuerdos de refinanciación, de presunción iuris tantum de concurso culpable cuando la frustración del acuerdo se debe a la negativa de los socios o administradores, sin causa razonable, a la capitalización de créditos o emisión de valores o instrumentos convertibles pactada en el acuerdo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).