Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Modificaciones en las NIIF: se incorpora la NIIF 15 Ingresos ordinarios procedentes de contratos con clientes.

Se modifica el Rgto CE/1126/2008 para incorporar en él la NIIF 15, Ingresos ordinarios procedentes de contratos con clientes. La adopción de esta norma implica, por vía de consecuencia, modificaciones de las NIIF 1, 3 y 4 y de las NIC 1, 2, 12, 16, 32, 34, 36, 37, 38, 39 y 40, así como de la CINIIF 12 y de las SIC 27 y 32, en aras de la coherencia entre las normas internacionales de contabilidad. Por otra parte, implica, por vía de consecuencia, la derogación de las NIC 11 y 18, las CINIIF 13, 15 y 18 y la SIC 31.
Las entidades aplicarán estas modificaciones a más tardar desde la fecha de inicio de su primer ejercicio a partir del 1-1-2018.
La NIIF 15 tiene como objetivo establecer los principios que aplicarán las entidades para presentar información útil a los usuarios de los estados financieros sobre la naturaleza, el importe, el calendario y la incertidumbre de los ingresos ordinarios y los flujos de efectivo derivados de contratos con clientes.
El principio básico de la norma es que una entidad debe reconocer los ingresos ordinarios para representar la transferencia de bienes o servicios prometidos a los clientes por un importe que refleje la contraprestación a que la entidad espera tener derecho a cambio de esos bienes o servicios.
Las entidades deben aplicar esta norma a un contrato si su contraparte es un cliente.
Se exceptúan de la aplicación de esta norma los contratos siguientes:
– contratos de arrendamiento que estén dentro del alcance de la NIC 17 Arrendamientos;
– contratos de seguro que estén dentro del alcance de la NIIF 4 Contratos de seguro;
instrumentos financieros y otros derechos u obligaciones contractuales que estén dentro del alcance de la NIC 39, Instrumentos Financieros: reconocimiento y valoración, la NIIF 10 Estados financieros consolidados, la NIIF 11 Acuerdos conjuntos, la NIC 27 Estados financieros separados y la NIC 28 Inversiones en entidades asociadas y en negocios conjuntos;
intercambios no monetarios entre entidades en la misma línea de negocio para facilitar las ventas a clientes o clientes potenciales.
En la aplicación de la norma, debe tenerse en cuenta lo siguiente:
– las entidades deben tomar en consideración las condiciones del contrato y todos los hechos y circunstancias pertinentes;
– la norma y sus posibles soluciones prácticas deben aplicarse de manera uniforme a los contratos con características similares y en circunstancias parecidas;
– la norma especifica la contabilización de un contrato individual con un cliente. Sin embargo, a modo de solución práctica, una entidad puede aplicar esta norma a una cartera de contratos (u obligaciones de ejecución) con características similares, si la entidad puede razonablemente esperar que los efectos sobre los estados financieros de aplicar esta norma a la cartera o de aplicarla a los contratos individuales (u obligaciones de ejecución) de esa cartera no difieran de forma significativa. Al contabilizar una cartera, la entidad debe utilizar estimaciones e hipótesis que reflejen el tamaño y la composición de la cartera.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).