Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Modificaciones en el modelo 390 de declaración-resumen anual del IVA

Como consecuencia de la variación de tipos de gravamen del impuesto que tuvo lugar el 1-9-2012, ha sido preciso adaptar el modelo 390 de declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido. Las modificaciones operadas a estos efectos en la OM EHA/3111/2009 por la que se aprobó el modelo 390 hasta ahora vigente son las siguientes:
1ª. Nuevo modelo 390: se modifican las páginas 2, 3 y 4 del modelo en los términos que figuran en el Anexo I de la OM HAP/2725/2012.
2ª. Formas de presentación del modelo 390: La presentación por los sujetos pasivos cuyo período de liquidación coincida con el mes natural será de modo obligatorio por vía telemática a través de Internet; en los demás supuestos podrá realizarse en impreso o, potestativamente, por vía telemática a través de Internet.
Por su parte, los sujetos pasivos que no estén obligados a presentar la declaración-resumen anual, modelo 390, por vía telemática a través de Internet y que hayan obtenido la misma utilizando el servicio de impresión a través de la Sede Electrónica (https://www.agenciatributaria.gob.es), podrán optar por realizar la presentación del modelo en impreso o bien mediante el envío de un mensaje SMS.
El SMS será dirigido a la AEAT, haciendo constar en el mensaje, entre otros datos, su Número de Identificación Fiscal (NIF), el modelo y el número identificativo de la declaración generado mediante la utilización del servicio de impresión a través de la Sede Electrónica. La Agencia Estatal devolverá un mensaje SMS al contribuyente, confirmando la presentación de la declaración efectuada junto con un código seguro de verificación de 16 caracteres que deberá conservar. En caso de no realizarse la confirmación, la Agencia Estatal enviará un mensaje SMS al contribuyente comunicando dicha circunstancia e indicando el error que haya existido.
La nueva Orden entró en vigor el 22-12-2012 y surte efectos, respecto de los modelos afectados, en las presentaciones del ejercicio 2012 y siguientes.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).