Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Modificaciones en el ITP y AJD en Castilla- La Mancha

Desde el 7-8-2012, en esta Comunidad Autónoma se han adoptado las siguientes medidas, en lo que afecta a las modalidad TPO y AJD del ITP y AJD:
1) Modalidad TPO: con carácter general, se elevan los tipos impositivos y se introduce un nuevo tipo de gravamen aplicable en las transmisiones de bienes muebles y semovientes:
a) Se eleva a un 8% (con anterioridad, 7%) el tipo de gravamen general aplicable a:
– Transmisiones de inmuebles y constitución y cesión de derechos reales que recaigan sobre los mismos, a excepción de los derechos reales de garantía.
– Concesiones administrativas y actos asimilados de constitución de derechos, siempre que lleven aparejada una concesión demanial o derechos de uso sobre bienes de titularidad de entidades públicas calificables como inmuebles, así como su posterior transmisión.
b) Se incrementa a un 7% (con anterioridad, 6%) el tipo impositivo aplicable a las siguientes operaciones:
– Transmisiones de inmuebles que constituyan la primera vivienda habitual del sujeto pasivo, siempre que el valor real de la vivienda no exceda de 180.000 euros, que se financien mediante préstamo hipotecario en más del 50% y que el valor de la vivienda sea igual o superior al valor de tasación.
– Promesa u opción de compra incluida en el contrato de arrendamiento de vivienda habitual de menor de 36 años, que sea inscribible en el Registro de la Propiedad, que la vivienda merezca alguna calificación de vivienda de protección pública y que su ocupación tenga lugar en un plazo no superior a un mes a contar desde la fecha de celebración del contrato ( L Castilla- La Mancha 9/2008 art.10.3).
c) Se introduce un nuevo tipo impositivo del 6% aplicable a la transmisión onerosa de bienes muebles y semovientes, así como a la constitución y cesión de derechos reales que recaigan sobre los mismos, excepto los de garantía.
2) Modalidad AJD: al igual que en la modalidad TPO, se elevan los tipos impositivos y se introduce, de manera transitoria, una nueva bonificación en la cuota del impuesto:
a) Se eleva a un 1,25% (con anterioridad, 1%), el tipo general aplicable a los documentos notariales.
b) Se incrementa a un 0,75% (con anterioridad, 0,50%) el tipo de gravamen aplicable a las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten las siguientes operaciones:
– Transmisiones de inmuebles que tengan por objeto la adquisición de la primera vivienda habitual del sujeto pasivo en aquellos supuestos en los que, en los términos recogidos anteriormente para la modalidad TPO, le resulte de aplicación el tipo reducido del 7%.
– Constitución de préstamos hipotecarios destinados a la financiación de la adquisición de la primera vivienda habitual, en los términos previstos para la aplicación del tipo reducido en la modalidad TPO y AJD, siempre que la financiación sea concertada con una entidad financiera y su importe no exceda del valor declarado de la vivienda.
– Promesa u opción de compra, incluida en el contrato de arrendamiento de la vivienda habitual, a los que les resulta de aplicación el tipo del 7% en la modalidad TPO del impuesto, en los términos referidos anteriormente.
c) Por último, se recoge una nueva bonificación del 50% en la cuota del impuesto, aplicable a primeras copias de las escrituras públicas que formalicen la declaración de la obra nueva de construcciones afectas a actividades agrícolas, que no estén destinadas a vivienda, y siempre que los sujetos pasivos tengan reconocida la condición de titulares de explotaciones agrícolas calificadas como prioritarias, preferentes o de carácter singular. Esta bonificación es de carácter temporal, extendiéndose su vigencia del 7-8-2012 al 31-12-2012.

NOTA
1) Para la aplicación de la bonificación del 50% en la cuota del impuesto, modalidad TPO, se exige que sea acreditada la condición de los diferentes tipos de explotaciones agrarias, mediante certificado del órgano competente, y que en la primera copia de la escritura pública se haga constar la referencia catastral de la finca o fincas.
2) En virtud de esta Ley, se modifica la L Castilla- La Mancha 5/2012, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha para 2012 (L Castilla- La Mancha 6/2012 disp.adic.1ª y disp.adic.4ª).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

  1. fernando.mourelle:

    Hola Jesús, esta es nuestra respuesta

    Desde el 7-8-2012, con motivo de la reforma introducida por la L Castilla- La Mancha 6/2012, efectivamente se han visto modificados los tipos impositivos aplicables en la modalidad Transmisiones Patrimoniales Onerosas del ITP y AJD en esta Comunidad Autónoma (L Castilla- La Mancha 9/2008 art. 10). En concreto, por lo que afecta a la transmisión de bienes inmuebles, con carácter general, desde la citada fecha se ha fijado un tipo impositivo del 8% (con anterioridad, 7%).

    No obstante, si lo que se adquiere es la vivienda habitual del sujeto pasivo, desde el 7-8-2012 se puede aplicar el tipo del 7% (con anterioridad a dicha fecha el 6%) siempre que:
    – el valor real de la vivienda no exceda de 180.000 euros (como ocurre en este caso).
    – que se haya financiado la adquisición de la vivienda en más de un 50% (requisito que se cumple en este caso) mediante un préstamo concertado el mismo día de la adquisición de la vivienda (dato que se desconoce) y siempre que el mismo reúna los requisitos recogidos en la L Castilla- La Mancha 9/2008 art. 11.3- es decir, en términos generales, que sea concertado con una entidad financiera- (dato que se desconoce).
    – que el valor de la vivienda sea igual o superior al valor asignado a la misma en la tasación realizada a efectos del citado préstamo hipotecario (dato que se desconoce).

    Por tanto, si se reúnen los requisitos indicados para aplicar el tipo reducido, desde el 7-8-2012 tributará por el 7% y, en caso contrario, tributará al tipo general del 8%.

  2. Jesus Manuel Lopez Castillo:

    Buenos dias
    Para una compra de un piso a un banco, en Castilla La Mancha, por importe de 65.000 € e hipoteca del mismo importe. ¿Hay que para el 8% de ITP o el 7%?
    un saludo

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).