Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Modificación sustancial del sistema de pago del salario en especie

Por medio de demanda de conflicto colectivo se pretende que se declare la nulidad o subsidiariamente la injustificación de la decisión empresarial de alterar el sistema de pago de las compras realizadas en sus tiendas a través de una tarjeta de fidelización, sustituyéndolo por otra en la que se les impone la obligatoria financiación a través de una entidad financiera, bajo las condiciones que ésta impone, reponiendo a los trabajadores afectados en las condiciones anteriores a la modificación adoptada por la empresa.
Estimada la demanda en la instancia, se interpone por las empresas demandadas recurso de casación argumentando que la modificación operada en la forma de articular el disfrute del descuento no fue sustancial, sino propia del poder de dirección que tiene el empresario. Para ello, aducen las ventajas del nuevo sistema de descuento sobre el anterior, máxime cuando el descuento se concedió en muchos más centros comerciales.
Para el Tribunal Supremo, aparte de que el beneficio cuestionado no tiene una cuantía menor (puede llegar a la cantidad de 600 €/mes), nos encontramos con un salario en especie por cuantía importante, cuyo sistema de pago se ha cambiado, lo que puede considerarse sustancial si se estima que su obtención no se puede condicionar a la suscripción de un contrato con una entidad financiera y a pagar con la tarjeta que la misma facilite, lo que, como ya se ha afirmado en un supuesto similar (TS 25-3-17, EDJ 208944) obliga a celebrar negociaciones que no tuvieron lugar con la representación legal de los trabajadores (ET art.41), lo que ya es causa de nulidad de la medida. Además resulta que, en el caso resuelto, debe tenerse presente que el convenio colectivo de aplicación obliga, al igual que el ET, no sólo a negociar las modificaciones de ese salario en especie, sino también a consensuar el sistema de cobro de ese beneficio.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).